La información cargada de impresiones, alarmista por demás, sobre la situación de la delincuencia en Río San Juan difundida en una popular plataforma digital, lleva a los riosanjuaneros a reflexionar sobre los motivos que llevaron a quienes dieron la errada información y que se divulgara de la forma aviesa con que se hizo.
Y es que todo luce indicar que hubo malas intenciones hacia un pueblo que ha estado luchando por años para lograr un sitial preponderante con el turismo, acorde a sus riquezas naturales, batalla que al parecer está comenzando a rendir sus frutos.
Decir que los comercios, bancos y escuelas de Río San Juan se encuentran cerrados por temor a la delincuencia es una vulgar falacia. Y decirlo de esa manera solo busca alarmar y descartar como destino y residencia a un pueblo que todavía sigue siendo de los más tranquilos del país, con gente trabajadora, honesta y orgullosa de sus raíces.
Un paro de labores por 12 horas para llamar la atención sobre esa problemática que aqueja al pueblo, de ninguna manera significa que se encuentre cerrado por tiempo indefinido como insinuó en su acostumbrado tono alarmista el comunicador Ramón Tolentino.
Hay problemas de microtráfico? Si. Hay problemas de delincuencia? Si. Pero no en la magnitud en que se quiso presentar en el tristemente célebre comentario-reportaje, ni mucho menos en los altos niveles que se encuentran la mayoría de los pueblos del país.
Es cierto que ha habido algunos asaltos a ganaderos y negocios, pero difundir que algunos han sido asesinados y que las bandas son quienes controlan el pueblo es vender que no hay autoridad y que quienes están al frente están permitiendo ese vandalismo, y esa no es la realidad.
Resulta de mal gusto presentar un panorama de miedo y desprotección tomando como ejemplo un video en el que un ganadero expone la situación ante el Director General de la Policía y el Ministro de Interior sin que se haga la salvedad de que precisamente lo hizo durante un encuentro de las mencionadas autoridades con la comunidad para enfrentar la situación.
También llama mucho la atención que se haga justo a pocos días de la anunciada visita este viernes del presidente Luis Abinader para reinaugurar el renovado hospital Desiderio Acosta.
De ninguna manera debemos permitir que nadie con datos exagerados y desviados de la realidad empañe el buen momento que vive el hermoso pueblo de la Costa Verde.
Como riosanjuaneros debemos ponernos de pie y decir “aquí estamos; somos un pueblo que con sus encantos naturales, su ambiente de paz, su tranquilidad y el cariño de su gente hemos logrado que “Río San Juan esté de moda”.