En los últimos años la Delincuencia en Río San Juan se ha multiplicado como nunca antes.
Todos reconocemos que en el mundo y en nuestro país ha aumentado la inseguridad ciudadana, pero en Río San Juan las autoridades actúan muy diferentes: NO HAN ATRAPADO AL PRIMER DELINCUENTE.
No hay explicación científica que justifique la inoperancia de las autoridades policiales, judiciales y municipales, dando motivos a muchos comentarios en las redes, las calles y en los encuentros sociales donde hay acusaciones para todos.
Ante la desesperación de los munícipes por la inseguridad y la delincuencia a diario se escucha decir:
"La fiscalía le coge cuartos a los delincuentes "
"La policía le cobra peajes a los puntos y por eso no los atrapa"
"El alcalde protege al bajo mundo y tiene su búsqueda"
"La sala capitular no aprueba que se pongan cámaras en puntos estratégicos porque están protegiendo a alguien que les da lo suyo"
"Desde que llegó este alcalde aumentaron los tiroteos, los atracos, los puntos, la inseguridad y la delincuencia"
Así opina la mayoría de los ciudadanos de Río San Juan y pueda que estén equivocados, pero esa es la realidad que se está viviendo hoy, en un pueblo que era tan tranquilo.
Soy de los que creemos que la solución no está en seguir cambiando la dotación de policías.
Los problemas no están en el cuartel, están en nuestros parajes, barrios y calles.
Ese encuentro de una llamada sociedad civil (me dan risa) debió de ser con los dirigentes comunitarios de todo el municipio: juntas de vecinos, cooperativas, asociaciones, profesores, iglesias, profesionales, comerciantes, deportistas y hasta políticos.
No aprovechar la visita del ministro de interior y del jefe de la policía y realizar un encuentro casi secreto, deja claramente al descubierto que tratan de esconderle la verdad y que algo se protege.
Todos en nuestro municipio somos afectados por la delincuencia y debimos ser invitados, se debió anunciar, se debió habilitar un lugar y se debió dejar expresar al pueblo, a todos los sectores.
Río San Juan no puede seguir siendo de un grupito que en nada aportan y mucho que se benefician.
Apoyemos el paro de los comerciantes el próximo lunes.
Busquemos soluciones. Exijamos que se atrapen a los indeseables y que se publiquen sus nombres y sus fotos desde que sean detenidos y que ante la justicia demuestren si son inocentes.
La delincuencia no se combate poniendo multas a los hombres y mujeres de trabajo.
La inseguridad se resuelve atrapando indeseables.
Abogo para que se pongan cámaras de vigilancia en las entradas y salidas del pueblo, también en calles y lugares estratégicos, que se le de seguimiento a los delincuentes y que la justicia actúe con manos duras.
Si queremos un mejor Río San Juan deben darnos oportunidades a todos, porque Río San Juan es de todos.