Nagua, provincia María Trinidad Sánchez.- Se entregó en la mañana de este jueves bajo una comisión de comunicadores y religiosos, el joven Willy Garcia Rosario, alias El Mono, a quien residentes de esta comunidad, con el concejal Johnny alberto Salazar a la cabeza, buscaban para lincharlo.
La entrega se realizó a la Magistrada Procuradora Fiscal Agustina Castillo en el palacio judicial de Maria Trinidad Sánchez, en presencia el comandante de la 32 compañía de la Policía Nacional coronel Escolástico Eusebio y el teniente Coronel Tito Mena, encargado del departamento de Criminalistica en esta provincia.
Tras su entrega, El Mono fue requisado todo su cuerpo por disposición de la fiscal Agustina Castillo, y para esto se mandó a buscar al medico legista Dr. Martinó, quien certificó que su estado de salud esta bien.
La comisión para su entrega estuvo integrada por el pastor Tomas De Jesús, el diácono Julio Simón Lavandier, José Bartolomé Cruz, los comunicadores Nelson Mendoza, Francis Frias, Yokasta Sanchez, Franklin Marte, Ramón Mendoza Minaya, Dan Bonilla, Rafaelina Guzmán, Negro Frias, Rafael Salazar, Anette Quiñones, entre otros.
Tanto Agustina Castillo como los coroneles de la policía dijeron garantizar la integridad física del Mono.
‘’Como ha venido de manera voluntaria, su integridad será respetada y lo felicito por tomar esta sabia decisión en tiempo hábil’’, dijo la procuradora fiscal.
El Pastor Tomas De Jesús explicó a la magistrada que la entrega se hace por parte de la persona interesada con el compromiso que se le respete la integridad física.
Por su parte el diacono Julio Simón Lavandier, en nombre de la iglesia católica, dijo que todo hombre tiene la oportunidad de reivindicarse y que ve bien la entrega de este jovencito.
El Che le dijo que busque a Cristo, para que su vida siga en paz.
La fiscalia dice tener decenas de denuncias en contra de Willy Garcia Rosario, alias El Mono.
EL MONO DA SU VERSION
Sin embargo, García Rosario dijo ante la fiscalía que decidió entregarse porque en este pueblo todo se le pega, pero que no es responsible de todo lo que se imputa.
"No he cometido todos esos robos, yo no robo motores, ni pasolas, tampoco asalto bancas, solo me he robado como cuatro celulares’’, admitió El Mono.
Dijo que le vendió una pistola a Víctor La Rata, pero que nunca se la pagó, y que dos veces ha caído preso en menos de tres meses y lo han tenido que soltar por falta de pruebas.
Según el Mono, el mismo día que lo soltaron fueron a buscarlo a su casa por robo a mano armada.
El Mono, como popularmente se le conoce, mantenía la población de Nagua en zozobra desde hacia varios meses sin que las autoridades pudieran apresarlo y cuando lo hacían nadie se querellaba por lo que tenían que ponerlo en libertad inmediatamente. Eso provocó que el pasado lunes, una multitud encabezada por el concejal del movimiento Se Puede Johnny Alberto Salazar, se lanzara las calles armados con cuchillo, machete, bates, piedras y armas de fuego, con fines de atraparlo y lincharlo.
Incluso, este miércoles, el nuevo comandante policial, coronel Escolástico Eusebio Acosta, le hizo la advertencia de que se entrega porque “el será un mono, pero los monos lo que hacen es saltar y que los leopardos se los comen y que para que le quede claro llegó el leopardo que soy yo”.
Al ser entrevistado por varios comunicadores de aquí, sobre los diferentes atracos y robos en que la población se ha visto envuelta, este admitió varios de ellos y pero negó otros delitos que numerosas personas el imputan.(pln)