SANTO DOMINGO.- Una estructura mafiosa de Rusia, comandada por los rusos Maksin Bukanovy y Aleksandri Livzans lleva la batuta en la venta ilegal de productos farmacéuticos en la República Dominicana a través de una compañía de nombre Zip Go.
En un reportaje de N Investiga se detalla que ambos rusos están sometidos a la justicia con medidas de coerción consistente en presentación periódica, garantía económica e impedimento de salida, acusados de vender productos ilegales y publicidad engañosa y falsos, como lo demuestra este análisis hecho por los laboratorios nacionales a uno de los productos que ellos comercializan.
Llama la atención de que, a pesar de que estos rusos fueron sometidos a la justicia por la venta ilegal de medicamentos, entre ellos Azúcoff, supuestamente para tratar la diabetes, el Ministerio de Salud Pública le haya otorgado un registro sanitario precisamente por ese producto farmacéutico.
A pesar de que la Fiscalía Comunitario de Cristo Rey evidenció que los rusos incurrieron en falsedad de medicamentos, ilegalidad de los mismos porque no tenían registro sanitario, no tenían los componentes que decían, sino otras cosas, publicidad engañosa y demás, la medida de coerción impuesta fue benigna, a palabras del propio fiscal Gerinaldo Contreras.
La investigación del fiscal también determinó que a través de una certificación de aduanas que esta empresa y los rusos no tienen licencia de exportación y no hay registros de actividad con esta empresa, por lo tanto según algunas fuentes oficiosas es posible que esos medicamentos se hicieran en el país.
Los rusos Maksin bukanovy Aleksandri livzans trataron de huir del país, pero fueron apresados en el Aeropuerto Internacional de Las Américas por una alerta migratoria.
Varias muertes
Detalla el reportaje, que la venta ilegal de medicamentos con publicidad engañosa en la República Dominicana ya ha llegado a lo inevitable, la provocación de la muerte de una persona que confió en lo que se publicitaba en las redes.
Tal es el caso de Pedro Antonio García, quien padecía diabetes y tomando un medicamento falso como Azúcoff, quien no cuenta con sufrió un ACV en momentos en que estaba demandando a la empresa Yaris Group Corp Yagrop, propiedad de Richard Ortiz, quien confesó que dos rusos eran los verdaderos dueños de la compañía.
El reportaje de N Investiga detalla que esta empresa utilizaba la imagen, de manera ilegal, del reputado doctor Antonio Cruz Jiminián, quien también está demandando a la compañía, por vender suplementos de salud.
Estos suplementos prometían curar milagrosamente la diabetes y la hipertensión. Diariamente, el doctor Cruz Jiminián recibía cientos de llamadas de personas preguntando por los productos milagrosos, que se vendían en las redes sociales por entre 3,000 y 15,000 pesos por kit.
El fiscal Gerinaldo Contreras, de la Fiscalía Comunitaria de Cristo Rey, explicó que tras recibir la denuncia del Dr. Jiminian, organizaron una operación para desmantelar la red.
Las autoridades realizaron allanamientos que resultaron en la incautación de más de 20,000 medicamentos falsos, incluyendo productos como Insunol Forte, Erasmin, Wellcard y Cordelle.
Estos productos estaban etiquetados como suplementos alimenticios y afirmaban estar hechos por Laboratorios Fonté S.A. de México. Sin embargo, ninguno tenía registro sanitario.