La Romana.-La Asociación Nacional de Detallistas de Gasolinas (Anadegas), anunció la continuación de un plan de lucha que incluyen paralizaciones en la venta de combustibles en todo el territorio nacional, hasta que el gobierno evite la continuación del mercado negro en la venta de combustibles en el país.
Arnulfo Rivas, presidente de Anadegas, rechazó la continuación del negocio que dijo va en detrimento de sus afiliados.
Explicó que luego de 5 reuniones en el Palacio Nacional no se ha corregido la irregularidad, provocando que el mercado paralelo venda más que el mercado formal, una situación que los propios funcionarios admiten, pero que “manos negras y con mucho poder” influyen para que las autoridades no la frenen.
Indicó que por ello van a continuar con el cierre de estaciones desde las 6:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía, paralizando todas las estaciones de combustibles el 11 de junio en la región Este, acudiendo en masa a entregar un documento en la homilía al obispo de la diócesis de La Altagracia, Nicanor Peña en la Basílica de Higuey, donde 65 miembros de la región, han dado apoyo solidario a la paralización.
Señalaron que copia del documento, donde se detalla el negocio ilícito y las pérdidas que ha implicado para el sector, será repartido a todos los gobernadores de la región Este, en el Cibao y luego en la región Sur.
Arnulfo Rivas indicó que el mercado negro reduce las recaudaciones de impuestos que generan los combustibles y que se utilizan para cubrir el defecto del Presupuesto Nacional, indicando que el gobierno se ve obligado a realizar reformas fiscales y préstamos para completar el faltante en el Presupuesto, que al final lo paga el pueblo, fruto de las mafias incontrolables existentes en el sector y que las autoridades, no enfrentan.
Industrias y Comercio dice habrá consecuencias legales por paro
Este miércoles, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) advirtió a Anadegas, dejar sin efecto el llamado a un paro regional en la venta de combustibles o, de lo contrario, habrá consecuencias legales.
Las estaciones de venta de combustibles de Valverde paralizaron el servicio el pasado 16 de mayo atendiendo un llamado de Anadegas, que ha convocado otras movilizaciones en provincias del norte y el este del país para las próximas semanas.
En un comunicado, el MICM explicó que el mercado de los combustibles está regulado y “quien intente provocar daños y alterar el orden debe saber que se enfrentará a las consecuencias legales, administrativas y penales que conllevan”.





