San Juan.- Las autoridades federales detuvieron este martes a 18 dominicanos que llegaron como polizones en una barcaza, que llegaba a Puerto Rico en su ruta regular procedente de Jacksonville, Florida, en la además encontraron 10 ladrillos de cocaína valorada en $264 mil dólares y una y un arma de fuego.
Las autoridades investigan cómo el grupo pudo abordar una barcaza de carga antes de que saltaran al agua al entrar a la bahía de San Juan.
En comunicado de prensa, el Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) y la Guardia Costera detallaron que la detención se produjo después de que 16 de los inmigrantes saltaran de la barcaza, mientras que dos mujeres permanecieron abordo de la barcaza, según pudo ser captado por vídeos publicados en las redes sociales.
Las 16 personas fueron extraídas del agua por personal de la Guardia Costera, que intervino en un bote de 45 pies.
Luego, cuando la barcaza M/V Brooklyn Bridge atracó en el muelle de Puerto Nuevo, oficiales de CBP llevaron a cabo una inspección con un perro entrenado para rastreo.
Así arrestaron a las dos mujeres que no saltaron al agua, mientras que ocuparon un bulto de lona que contenía 10 ladrillos (11.5 kilos) de cocaína y un arma de fuego.
“El contenido de la bolsa de lona, que incluye 25 libras de cocaína y una pistola, y (la forma de) cómo los no ciudadanos lograron pasar de contrabando a la barcaza, está siendo investigado por (la oficina de) Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés)”, indicó el comunicado de CBP.
Hasta el momento, no se ha informado en qué momento los inmigrantes abordaron la barcaza. Ayer, el portavoz de CBP, Jeffrey Quiñones, indicó a El Nuevo Día que “se investiga la posibilidad de que se montaron en el barco cuando pasó cerca de la República Dominicana”.
Abundó, asimismo, que se sospecha que las personas utilizaron otra embarcación para subirse a la barcaza mientras navegaba hacia la isla. Agregó que se cree que la tripulación del barco no tenía conocimiento de lo ocurrido.
Las 18 personas fueron transportadas a la estación de la Patrulla Fronteriza en la antigua Base Ramey, en Aguadilla, “para ser procesados, según la Ley de Inmigración de Estados Unidos”.