SANTO DOMINGO .- La directora del programa Supérate, Gloria Reyes, afirmó que el fraude de 300 millones de pesos a los programas Supérate y Quédate en Casa inició en la gestión pasada, en complicidad con algunos comercios y una estructura de alta tecnología.
Al ser entrevistada en el programa 55Minutos con Julissa Céspedes, la funcionaria aclaró que el fraude de febrero al programa Supérate, es aproximadamente de 160 millones de pesos. Mientras que los 140 millones restantes corresponden a un fraude al programa Quédate en Casa que se viene ejecutando desde el Gobierno pasado.
Asimismo, indicó que son tarjetas de bandas que ya están en desuso en el mercado local, pero que de manera excepcional se continúan utilizando en los subsidios del Gobierno.
En este sentido, puntualizó que el Ministerio Público está procesando a los imputados por los delitos de asociación de malhechores y lavado de activos.
Al ser preguntada sobre el modus operandi para sustraerle al Estado más de 300 millones de pesos explicó que los delincuentes vulneraron y suplantaron los números de las tarjetas y se transaron de manera continua en los comercios.
Explicó que en la semana del 18 al 20 de febrero de este año fue cuando empezaron a recibir denuncias de los beneficiarios de que el dinero no estaba en sus tarjetas, por lo que inmediatamente empezaron a sustituir las tarjetas en las cinco provincias que resultaron afectadas por el fraude.
‘’EL FRAUDE DEBE PASAR EN COMPLICIDAD CON LOS COMERCIOS’’, ASEGURÓ.
Dijo que para llevarse a cabo el delito, debe haber una puerta de acceso y los comercios asociados a la red son ese canal que los malhechores necesitaron para sustraer el dinero que pertenece al estado dominicano, pero eso conlleva una estructura, pues hay alta tecnología de por medio.
La clonación masiva, se hizo en Santo Domingo y la región Sur del país.
Defendió del acuse de culpabilidad a los dirigentes del PRM, asegurando que las tarjetas ultrajadas han sido entregadas desde el gobierno anterior. Sugiere además que el personal de las diferentes instituciones de ayuda no participa en el proceso financiero.
Afirma que son los bancos quienes hacen entrega del dinero a los ciudadanos incluidos en el programa, los que sí son elegidos por Supérate.
Según la directora, el PLD no tiene carácter de acusar al gobierno, pues están trabajando con claridad y como legalmente procede.