Río San Juan.- La Directora Regional del Ministerio de Cultura, la cantautora y gestora cultural, Henya Tejeda, visitó el pasado domingo este municipio y se reunió con un nutrido grupo de representantes de las diferentes agrupaciones culturales para conocer sus inquitudes y la situación de la Aldea Artesanal.
Participaron miembros de la Escuela Àni Academies, Unión Carnavalesca de Río San Juan, Red Nacional de Coros, profesores de música de la Aldea Artesanal, Encargado de Recursos Humanos del Hotel Amanera, el alcalde Alan Checo, la vicealcaldesa Carmen Dolores, entre otras personalidades.
La reunión fue celebrada en la Aldea Artesanal de Río San Juan ubicada en la emblemática laguna Gri Gri.

El arquitecto y artista plástico, Persio Checo fue la persona escogida como enlace entre la comunidad de artistas y la Dirección de Provincias para el seguimiento de los planes de resolución e integración.
Se planteó la imperativa necesidad de que a la aldea se le arregle el horno de cerámica como fue prometido por autoridades anteriores, así como la adecuación del techo (actualmente de zinc) para evitar daños futuros en la estructura y equipos.
El último remozamiento de la Aldea Artesanal la costeó el señor Balaji, un médico hindú propietario del Palacio Balaji.
La gestión de una prensa de grabado para formar a los jóvenes en las instalaciones de la Aldea Cultural.

La urgente necesidad de que se impartan talleres de formación para profesores locales y sean designados así como un personal base para las instalaciones (director (a), secretario (a), conserje, etc. que hasta ahora funciona sin la debida estructura y la asignación de un presupuesto operativo.
Como ente facilitador, catalizador, aunque centros como Àni Art Academies dirigido por el artista Anthony Waichulis (https://aniartacademies.org/dominicana/ ) no operen bajo la sombrilla del Ministerio de Cultura, dada su honrosa entrega en la formación de artistas con depuradas técnicas al más alto nivel, supliendo no solo la capacitación sino materiales y comida gratis a sus estudiantes.
Se planteó la necesidad de gestionar el suscribir un acuerdo con el Ministerio de Educación para lograr una acreditación para grado técnico de sus egresados, lo que resultaría en enorme incentivo para la educación continua.
El arquitecto Persio Checo presentó el proyecto "Museo del Carnaval de Río San Juan", el cual tendrá la sala principal con el nombre de Fidelina José de Baez, gestora cultural y filántropa de este municipio, recientemente fallecida y muy querida por la comunidad.
Así también que este museo, enmarcado en las mismas instalaciones de la Aldea Artesanal, cuente con un espacio de venta de artesanías para la autosostenibilidad de la institución y artistas.
Cabe resaltar que el artista Persio Checo y Fidelina, son miembros fundadores del "Carnavarengue" , único carnaval marino que se organiza en el país, evento que se espera se realice en febrero, respetando las medidas sanitarias y de seguridad que las circunstancias actuales ameritan. Sobre este evento también se demanda más apoyo.
Otra inquietud planteada fue el aprovechamiento de una plataforma en cemento con la que cuenta la Aldea Artesanal en unos de sus laterales exteriores para que se edifique un pequeño anfiteatro puesto que resulta la plaza idónea para presentar a los artistas en una comunidad que adolece de plazas para este tipe de eventos.






