Santo Domingo.- Diversos sectores de la sociedad dominicana, incluido un ex vicepresidente de la República, demandaron este martes la destitución del procurador general de la República por su alegada desconsideración a la jueza Miriam Germán Brito cuando era evaluada el lunes por el Consejo Nacional de la Magistratura.
Abogados penalistas como Ingrid Hidalgo, Miguel Valerio, Virgilio de León y Plutarco Jáquez; el ex vicepresidente Rafael Alburquerque y miembros del movimiento Mujeres con Luis, del PRM, expresaron por separado su pena y vergüenza con la hostil actitud del procurador Jean Alan Rodríguez frente a la jueza Germán Brito.
“El país indignado por la afrenta perpetrada a un ícono de la justicia, como lo es la magistrada Miriam Germán. La prepotencia, las ínfulas y el caliesaje del PGR deberían provocar su destitución”, escribió Alburquerque en su cuenta de twitter
En términos parecidos se expresó Franklin Almeyda, otro miembros del Comité Político del PLD.
“Presidente Medina la ligereza del señor Jean Alain Rodríguez PGR ha venido poniendo en riesgos la credibilidad de la justicia dominicana, por expedientes mal instrumentados y violaciones como la del especie”, escribió Almeyda, pidiendo también su destitución.
Mientras que la abogada Hidalgo dijo que el representante del Ministerio Público ha actuado con retaliación, porque en el proceso Odebrecht, la magistrada cuestionó la calidad de la investigación del órgano acusador.
“Sí él entiende que ella cometió prevaricaciones por qué no la sometió. Yo espero que el procurador hoy renuncie, porque si no la vida le cobrará lo que le está haciendo a la reserva moral de este país, que hoy estamos de luto los abogados que ejercemos en materia penal”, afirmó.
En tanto que para Valerio es la primera vez que esa jueza es cuestionada públicamente y llamó a revisar la cuenta de Germán Brito.
“Lo que pasa es que la perversión ha llegado a ese límite, lo que tiene que investigar el Procurador es quién estaba espiando a la jueza de la Suprema Corte de Justicia. Porque eso no lo hace una ciudadano anónimo, grabar placa, teléfono y darle seguimiento donde quiera que va, la magistrada con esa acción queda ratificada”, adujo.
Ambas coincidieron en que el presidente de la República no puede hacerse indiferente a la situación, porque en su condición de presidente del Consejo Nacional de la Magistratura es el responsable de todo lo que se haga ahí.
“Yo lo que sentí fue pena y vergüenza como abogado con el comportamiento inadecuado e irrespetuoso del Procurador, no es la primera vez que él mete la pata, pero esta vez metió el cuerpo entero; yo humildemente lo que le pido es que renuncie porque más daño no le puede hacer al sistema de justicia”, dijo por su parte Jáquez.
Para De León simplemente fue un abuso lo que hizo Rodríguez con Germán Brito, y cree que la jueza debe someterlo a la justicia por las falsas imputaciones.
Las Mujeres con Luis fueron directas y dijeron que “debido al comportamiento exhibido por el procurador Jean Alain Rodríguez, ante la jueza Germán Brito, debe ser destituido del cargo”.
Criticaron la forma en el presidente Medina “tomaría distancia de tan injusto comportamiento”.
“Todas las mujeres dominicanas nos sentimos representadas en la magistrada Germán, en el momento en que el señor Jean Alain pretendió atropellarle su dignidad”, afirmó Yadhira Henríquez, presidenta del movimiento.
“No exigir un castigo ejemplar a ese funcionario sería una agresión a la dignidad de todas las mujeres dominicanas”, expresó.