Santo Domingo.- Siempre se ha destacado el ingenio del dominicano para sobrevivir, pero cuando se trata de las redes de narcotráfico internacional la modalidad para enviar la droga supera con creces esos parámetros.
El más reciente ingenio fue descubierto este sábado en uno de los depósitos del Aeropuerto Las Américas, cuando durante un operativo de inspección conjunta, agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y miembros del Ministerio Público, descubrieron en el interior de una caja de cartón, dos sartenes con un doble fondo, relleno de cocaína.
Los recipientes iban a ser enviados a Alemania, a través de una compañía de envíos internacionales, ubicada en el Distrito Nacional.
Los agentes, asistidos por unidades caninas, verificaron una caja de cartón, en cuyo interior se hallaron los sartenes, cubiertos de cocaina y forrados con plástico de color negro, modalidad de las redes criminales para tratar de burlar los controles establecidos por las autoridades.
Según el manifiesto, la caja seria enviada por un hombre con supuesta dirección en la calle San José de Ocoa, Distrito Nacional y la recibiría un individuo residente en la avenida Der Beune, Alemania.
"Las láminas de la droga, camuflada en un doble fondo de los sartenes, tuvieron un peso superior a los 350 gramos de cocaína, según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF)".
557 paquetes de cocaína y marihuana en Baní
También el viernes, fuerzas conjuntas, agentes de la DNCD, de la Armada de República Dominicana (ARD) y la Fuerza Aérea, (FARD), bajo la coordinación del Ministerio Público, incautaron un alijo de 557 paquetes droga en una operación de control marítimo, aéreo y terrestre, en las costas de la provincia Peravia
Del alijo, 114 paquetes, resultó positivo a cocaína, con un peso total de 116.10 kilogramos, mientras que los demás son pacas de marihuana con un total de 559.20 libras.
Tras varias horas de intensa persecución, en medio de condiciones meteorológicas adversas, las unidades actuantes lograron neutralizar a varias millas náuticas al sur de las costas de Villa Sombrero, municipio de Baní, una lancha rápida (Tipo Go Fast), donde se incautaron cinco pacas de cocaína, con 114 paquetes, así como once sacos de marihuana, conteniendo otros 447, para un total de 557 paquetes de la sustancia.
En la interdicción, se apresaron a dos dominicanos y se ocuparon además una embarcación, sin nombre ni matrícula, con dos motores fuera de borda de 60 caballos de fuerza cada uno, 17 garrafones de combustibles y un teléfono celular, entre otras evidencias.
“La lancha, de unos 25 pies de eslora, habría llegado desde Sudamérica y es parte del modo de operación de las redes criminales de utilizar lanchas rápidas, para traficar con importantes cargamentos de drogas hacia territorio dominicano”, explicó la institución.
Los detenidos fueron entregados a la jurisdicción de Atención Permanente de la provincia Peravia para ser sometidos a la justicia por violación a la ley 50-88, sobre drogas y sustancias controladas.
150 paquetes más de cocaína en el Puerto de Caucedo
Las autoridades informaron también de otros 150 paquetes presumiblemente cocaína, incautados esta madrugada en el Puerto Multimodal Caucedo, del municipio de Boca Chica, provincia Santo Domingo.
Los agentes interceptaron un contenedor cargado de bananos, de tránsito por el país, en cuyo interior se encontraron seis bultos, con los 150 paquetes de la sustancia.
Según el manifiesto de la carga, el contenedor llegó al puerto de Caucedo procedente de Guatemala, y su destino final era Londres, Inglaterra.
El Ministerio Público y la DNCD, profundizan las investigaciones para establecer responsabilidades
Hay que destacar que solo durante el mes de noviembre se han confiscado más de cinco toneladas de distintas drogas en operaciones realizadas en aeropuertos, puertos, costas, fronteras y todo el territorio nacional.
Todos los paquetes fueron enviados dia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para los fines correspondientes.