Panamá.- Las Estrellas Orientales que representan la República Dominicana en la Serie del Caribe, se juegan este viernes su clasificación en su último partido de la ronda regular, cuando se midan a los Toros de Herrera de Panamá, líder del Grupo-B con 2-0, en un partido programado para las 4:00 p.m. en el estadio nacional Rod Carew de Ciudad Panamá.
Así está la situación luego de la jornada del jueves en donde México se impuso a los Leñadores de Las Tunas de Cuba en partido extendido a 11 entradas, tres carreras a dos.
Para que los criollos tengan oportunidad de avance deben vencer a Panamá y esperar el resultado del encuentro que tienen el sábado los panameños con Puerto Rico, que está representado por los ya descalificados Cangrejeros de Santurce.
Una victoria de la cuadra de San Pedro de Macorís lo pone con récord de 3-1 y a Panamá con 2-1 y entonces, en el mejor escenario para los quisqueyanos, un triunfo de los borinqueños los lleva a disputar la copa de campeón, pero si en cambio son los panameños los triunfantes ante Puerto Rico, el primer lugar se decidirá por el TQB, Team Quality Balance, (por sus siglas), sistema de clasificación que tiene planteada la organización del clásico caribeño y que consiste en número de carreras anotadas, dividido entre las entradas jugadas a la ofensiva, menos el número de carreras permitidas, dividido entre las entradas jugadas a la defensiva (RS/IPO)-(RA/IPD)=TQB.
Dicho reglamento aclara que para determinar el TQB se tomarán en cuenta los resultados entre los equipos involucrados.
La inclusión de Panamá cambió el formato de clasificación por la existencia de dos grupos de tres equipos. El campeón de Grupo avanza a disputar el partido por la copa de campeón.
El clásico que estaba programado para celebrarse en Barquisimeto, estado de Lara en Venezuela, fue movido a Panamá por la situación de incertidumbre que se viven los venezolanos, afectados por una crisis política.
Habla Tatis
"Pienso que este viernes será un juego sumamente importante para cada uno de nosotros", dijo el dirigente Fernando Tatis, quien adelantó que para este juego ante Panamá utilizará al abridor Radamés Liz, y que tendrá además a los lanzadores "situacionales" para que "salgan al acecho inmediatamente para cualquier situación".
"De eso se trata esto, de ir eliminando realmente a los equipos, de eso se trata pues es una serie corta y mientras más rápido termines con cualquier equipo mucho mejor", agregó.






