SANTO DOMINGO.– Es dominicano el chofer del autobús que fue secuestrado en Haití este miércoles procedente de República Dominicano con 28 pasajeros, confirmó el embajador dominicano en Haití, Faruk Miguel Castillo.
El nombre del conductor es Johan Antonio de La Rosa, de 32 años. Era su primer viaje a Haití. El autobús pertenece a Capital Coach Line.
El secuestro ocurrió en Croix-des-Bouquets, no lejos del rancho, después de Le Morne en Cabris, dijo al diario haitiano Le Nouvelliste el propietario de la empresa, Roosevelt Jean François.
En el autobús iban 37 pasajeros, de las cuales 9 lograron escapar, según una publicación de “Le Nouvelliste”.
Chofer y azafata escaparon
Hoy, el ex cónsul de Haití en República Dominicana, Edwin Paraison, confirmó el secuestro, por parte de la banda criminal ´Los 400 Mazoo”.
En llamada al programa «El Plato del Día», de CDN Radio, Paraison reveló además que el chofer y tres pasajeros lograron escapar de la banda criminal, pero lamentablemente la azafata que labora en el vehículo fue herida durante el incidente por lo que recibe atenciones médicas.
Los autobuses son escoltados por policías, pero esta vez los bandidos engañaron la vigilancia de la policía.
El año pasado las empresas que brindan la conexión entre Santo Domingo y Puerto Príncipe habían detenido sus operaciones luego de interceptaciones y secuestros de pasajeros, en algunos casos, ciudadanos extranjeros.
El regreso con fuerza de los secuestradores se da en un contexto de indecisión de la comunidad internacional en relación al pedido de asistencia militar especializada solicitado en octubre de 2022 por el gobierno de Henry.
Este jueves trascendió que otros dos autobuses habían secuestrado.
Cómo son los secuestros
Las víctimas de los secuestros suelen ser tanto haitianos como extranjeros y por ellos se piden rescates que muchas veces superan las ganancias anuales de un haitiano medio.
Uno de los modus operandi de 400 Mawozo es el secuestro colectivo tanto de vehículos privados como públicos, explica el CARDH.