
Don Francisco, cuyo nombre real es Mario Kreutzberger, junto a Cesar Conde, jefe de NBCUniversal Telemundo Enterprises y NBCUniversal International Group.
Nueva York.- Un ícono de la televisión en español ha decidido cambiar de cadena: Don Francisco se lleva sus talentos a Telemundo, donde creará una compañía conjunta de producción y será corresponsal especial de Telemundo Network News.
La cadena de televisión en español anunció el martes por la mañana que Don Francisco, cuyo nombre real es Mario Kreutzberger, firmó un acuerdo de varios años con la empresa. La noticia se conoce seis meses después de la cancelación de Sábado Gigante, un popularísimo programa de variedades que se transmitía los sábados por la noche en Univision, competidora de Telemundo.
“Me demoré, pero esto me va a permitir ser una persona un poco distinta a lo que era antes, desarrollar nuevos conceptos. Para mí, es una oportunidad para desarrollar nuevos talentos”, dijo.
El ex conductor de Sábado Gigante desarrollará y producirá programas para audiencias hispanas en Estados Unidos y otros países, en varias plataformas, como parte de su participación en la productora, según un comunicado de prensa.
Kreutzberger también llevará a la pantalla chica alguna de su experiencia en entrevistas con líderes mundiales —entrevistó a destacadas figuras políticas como el presidente Barack Obama y el ex presidente George W. Bush durante su programa Sábado Gigante— a su nuevo papel.
En un segmento especial con Telemundo Network News, Kreutzberger liderá una serie de entrevistas a personalidades destacadas y continuará su legado de entrevistar a presidentes estadounidenses al principio y final de sus períodos, así como a los nominados a la presidencia por cada partido.
Antes de finales de este año, dijo Kreutzberger, espera entrevistar a Obama y quien quiera que sean los nominados demócrata y republicano. Telemundo no ha anunciado cuándo saldrá al aire el material de Kreutzberger, pero él espera comenzar en el nuevo programa noticioso antes de que finalice este año.
En sus cinco décadas como los sábados por la noche, Kreutzberger cementó su lugar como ícono en la comunidad hispana. Sábado Gigante tiene el Récord Mundial Guinness al programa de televisión que más duró en la historia.
Pero la decisión de irse a Telemundo no fue fácil. Kreutzberger dijo que deliberó durante algún tiempo antes de aceptar el empleo, y a final de cuentas se decidió por Telemundo debido a su presencia cada vez mayor en la televisión hispana.
Anteriormente en febrero, NBCUniversal Telemundo Enterprises anunció que construirá una nueva sede en Doral, cerca del Dolphin Mall, donde consolidará sus instalaciones —en Hialeah, Medley, Miami Springs y Coral Gables— bajo un solo techo. Telemundo se ha esforzado por desplazar a Univision con altos índices de sintonía y telenovelas de gran presupuesto. Telemundo también superó a Univisión por los derechos de transmisión de la Copa Mundial de la FIFA en 2018, 2022 y 2026.
Pero sobre todo, Kreutzberger dijo que espera poder entregar a sus seguidores lo que siempre han pedido: regresar a la televisión.
“Siempre me preguntan: ¿Cuándo vas a volver? Para mí ha sido emocionante recibir el afecto de la gente”, puntualizó.
Un duro golpe para Univisión
El reclutamiento Kreutzberger es un golpe para Univisión, pues Telemundo, que se mantiene en el segundo lugar, detrás de su mayor rival en la carrera de televisión, ha estado haciendo incursiones en los grandes talentos.
César Conde, presidente de NBCUniversal Telemundo Empresas y NBCUniversal International Group, dijo que el pacto con Don Francisco es doble y por varios años.
"Mario tiene un conocimiento tan particular de la audiencia de habla española tanto aquí en los EE.UU. y en el extranjero,", dijo Conde a la rrevista Variety. "Él sabe cómo adaptar y crear contenido innovador que conecta con los hispanohablantes de todo el mundo; es por eso que estamos tan emocionados de trabajar con él ".
El acuerdo incluye la puesta en marcha de una empresa de producción conjunta para desarrollar y producir contenidos originales y formatos para los hispanos de Estados Unidos y el público internacional a través de múltiples plataformas, y un nuevo papel como corresponsal de noticias de alto nivel.