Manhattan, Nueva York.- Las autoridades confirmaron la noche de este miércoles que dos dominicanos, un pastor y una mujer, fueron identificados entre las tres muertes causadas por la explosión y desplome de un par de edificios en la calle 115 y avenida Park al Este de Harlem.
Los dominicanos fallecidos son el reverendo Thomas Pérez, quien según confirmaron feligreses ejercía en la Iglesia Cristiana Hispana, y Griselda Camacho, de 44 años, quiEn trabajaba como guardia de seguridad en Hunter College, con el rango de sargento.
Otra mujer que también falleció en el colapso, no ha sido identificada todavía por las autoridades.
Las autoridades dijeron esta noche del miercoles que los heridos son más de 50, dos de ellos muy grave.
La tragedia, causada por un escape de gas, se registró cerca de las 9:30 de la mañana de este miércoles en East Harlem, Manhattan. Se trata de las edificaciones 1644 y 1646.
Sin embargo, todavía se desconoce cuántas personas exactamente pudieran estar atrapadas entre los escombros. Y es que entre ambos edificios había 39 apartamentos residenciales, varios negocios y una iglesia.
La alcaldía anunció a última hora de la tarde que la cifra de muertos subió a tres y que los desaparecidos son finalmente nueve.
"La tragedia se originó por una explosión de gas", indicó el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, en una conferencia de prensa desde el lugar del siniestro.
Las aceras en varias cuadras a la redonda quedaron cubiertas de vidrios, de ventanas y escaparates rotos por la onda. El servicio del tren de la MetroNorth, cuyas vías pasan cercanas a donde ocurrió la explosión, fueron suspendidas temploralmente.
Un vecino de la zona señaló por teléfono al canal local NY1 que no había olor a gas en el momento de la explosión, aunque otros testigos han asegurado al periódico Daily News que "desde hace semanas" olía a gas.
La ciudad dice que estudiará la instalación de un contratista de una nueva línea de gas en uno de los edificios hace nueve meses. Es más, uno de los edificios tenía "varias grietas verticales" considerados peligrosos en el año 2008, de acuerdo con registros de la ciudad, pero no hay ningún registro de ellos cada vez que se fija.