SANTO DOMINGO.- Dos privados de libertad escaparon y otro murió durante un intento de fuga este jueves en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo Hombres, de San Cristóbal, obligando a la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (Dgspc) activar su protocolo de búsqueda.
Los fugados fueron identificados como Yovann Francisco Cuevas y Bryan Manuel Heredia Liriano, quienes huyeron junto a Rubén Mendi o Runell Méndez, quien fue reapresado. Un cuarto recluso, Dionaris de León Torres, resultó muerto al enfrentar a las autoridades. Todos se encontraban en el centro cumpliendo prisión preventiva.
Según el comunicado, los privados de libertad escaparon desde el área de reflexión del CCR, donde se encontraban cumpliendo sanciones impuestas por la Comisión de Vigilancia, Evaluación y Sanción por faltas cometidas en el centro.
Para darse a la fuga, amordazaron a otros tres reclusos con quienes compartían celda y luego rompieron una pared, logrando salir a la parte lateral, desde donde emprendieron la huida.
Méndez es imputado de violar los artículos 295 y 304 del Código Penal Dominicano (CPD), y los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados; mientras que De León Torres se encontraba en prisión por violar los artículos 321, 331 y 332-2 de dicho código.
Asimismo, Francisco Cuevas es acusado de violar los artículos 379, 383 y 385 de esa misma norma, en tanto que Heredia Liriano violó los artículos 295, 304, 379, 382 del CPD, y 66 y 67 de la referida ley de armas.