Santo Domingo.- El Departamento Aeroportuarion tiene en marcha un proyecto denominado “Corredor Aéreo de la Salud”, que contempla la construcción de cuatro helipuertos en igual número de hospitales, así como otros en lugares clave para esa y otras actividades.
Así lo reveló su director, Marino Collante, al ofrecer detalles del proyecto que abarca la construcción de un helipuerto con capacidad para el aterrizaje de helicópteros ambulancia de alto pesaje en la Plaza de la Salud, mediante un acuerdo mixto con Cedimat, además de otros en los hospitales de traumatología de la red pública como el Darío Contreras, el Ney Arias Lora, en Santo Domingo y el Profesor Juan Bosch, en La Vega.
Además, ya tiene lista la licitación para la construcción de un helipuerto en Barahona, ubicado en un lugar central para la rápida movilización hacia el hospital y otras áreas de la provincia, mientras se han identificado puntos clave en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo para el acceso fácil a centros de salud, áreas comerciales y residenciales.
Collante dio la información al ser entrevistado en torno a un reportaje en el que se destaca que pese a que República Dominicana cuenta con establecimientos de salud públicos y privados de tercer y cuarto nivel de atención, construidos y equipos apegados a los más altos estándares de calidad, ninguno cuenta con helipuertos hospitalarios integrados, lo que impide que los pacientes trasladados de emergencia por vía aérea puedan llegar directamente a sus instalaciones.
Explicó que con la red de helipuertos se busca que toda persona que amerite de traslado en ambulancia aérea pueda tener acceso a esos servicios, ya que en materia de salud un solo minuto puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.
Recordó que en Santo Domingo hay muchas torres que tienen helipuertos, pero son privados.
Con
Cedimat
“Ya hicimos reunión con el Consejo de Directores de Cedimat, ya enviamos los
técnicos nuestros para ver dónde vamos a construir un helipuerto para ese
complejo. Lo haremos con capital mixto, nosotros 50% y ellos el 50%, pero serán
nuestros técnicos los que lo diseñen y habrá personal permanente para el manejo
de las operaciones”, explicó.
En el traumatológico Ney Arias Lora, ubicado en el complejo hospitalario Ciudad de la Salud, explicó Collante, también habrá uno para dar servicios a los centros ubicados allí, así como en el Darío Contreras para cubrir la zona Este del país.
Agregó que para la región Nordeste y Noroeste habrá uno en el hospital Juan Bosch, en La Vega, y el ubicado en el hospital José María Cabral y Báez, de Santiago.
“Estamos haciendo helipuertos modernos que garanticen la seguridad de la población”, dijo Collante al señalar que el presidente Medina está desarrollando un plan maestro con la construcción y remodelación de los hospitales, por lo que ese organismo va acorde con esa realidad.
Dijo que la inversión en un helipuerto no es grande y puso como ejemplo el construido recientemente en San José de Las Matas, donde la inversión fue de RR$2.9 millones. Reveló que desde ese lugar ya se han trasladado muchas personas que han ameritado servicios de emergencia y de otra clase.
Detalles
técnicos
Las explicaciones técnicas del proyecto fueron ofrecidas por el director
técnico del Departamento Aeroportuario, arquitecto Christiern H. Broberg. Dijo
que el que se construirá en la Plaza de la Salud estará ubicado más próximo a
Cedimat, con contacto por vía interna y externa. Tendrá dos posiciones de
estacionamientos diseñados para que puedan aterrizar helicópteros ambulancias
de gran tamaño y peso.
(+)
DEPARTAMENTO AEROPORTUARIO
Con matrícula nacional hay registrados en el país 61 helicópteros privados; 30
de la Fuerza Aérea; 10 de la Policía Nacional y la Dirección Nacional de
Control de Drogas (DNCD) y 18 de la compañía Helidosa, pero diariamente el
movimiento de aeronaves es mucho mayor, porque llegan desde Puerto Rico y otras
naciones del Caribe.






