Jersey City, New Jersey, USA.- Las Estrellas Orientales, fundadas en 1910, derrotaron en un campeonato al conjunto de la Capital Dominicana, Ciudad Trujillo en 1936, esto causó gran revuelo y los turiferarios del Jefe, y el propio Generalísimo, se sintieron muy molestos con la derrota deportiva.
Para enfrentar esta afrenta, el Jefe ordenó la contratación de los mejores jugadores de las Ligas Negras al costo que fuese, de esta forma se contrataron jugadores de béisbol de las Ligas Negras, en EEUUAA y Puerto Rico, de la clase de Satchel Paige (quien con 60 años lanzó en Grandes Ligas), Cool Papa Bell, Josh Gibson, Harry Williams y otros 18 peloteros de esas Ligas.
Estos peloteros importados, estrellas de sus Ligas, fueron unidos nada más y nada menos que a la unión de Los Tigres del Licey y Leones del Escogido, conjunto al que se llamó Dragones de Ciudad Trujillo.
Se hizo una Serie con Las Estrellas Orientales, Campeones del Torneo 1936 y Las Aguilas Cibaeñas, recién fundadas.
Naturalmente, Los Dragones de Ciudad Trujillo, ganaron la Serie ¨Generalísimo Trujillo¨, con una destacada actuación de esos jugadores de las Ligas Negras de EEUUAA.
Esta acción de arrastrar la crema y nata de Las Ligas Negras Americanas, evitó la celebración del Torneo correspondiente a esas Ligas en USA, debido a la gran cantidad de jugadores que se fueron a República Dominicana al Torneo ¨Generalísimo Trujillo¨, con Los Dragones de Ciudad Trujillo.
También, esta acción por parte del gobierno dominicano, trajo enemistades entre los gobiernos de Estados Unidos y el de la República Dominicana.
Los gastos en los peloteros extranjeros en los que se incurrieron fueron de tal magnitud, que el béisbol profesional hubo de recesar en el país caribeño y no fue hasta 1951, cuando se reanudó la actividad beisbolística pagada en el Estadio de La Normal de Ciudad Trujillo, ya para 1955, El Año del Benefactor de La Patria, se inaugura el Estadio Trujillo, hoy Quisqueya-Juan Marichal y se juega bajo lues por primera vez un 25 de octubre, ya que el 24 que estaba pautado para iniciar el torneo no se hizo por el cumpleaños del Jefe.
De esta forma, existe una relación entre las Ligas Negras de Estados Unidos y el Béisbol de República Dominicana, aunque ésto, naturalmente trajo una gran crisis deportiva y hasta económica, porque se habla de gastos en alrededor de US$800,000.00 (Ochocientos mil dólares), para esa época una suma muy considerable de dinero.