Washington, EE.UU.- Estados Unidos designó formalmente este lunes como un grupo terrorista extranjero FTO al Cartel de los Soles, organización de la que se conoce muy poco y que Washington vincula a la cúpula del Ejército y el Gobierno venezolano.
Tras avanzarlo el fin de semana, el Departamento de Estado estadounidense confirmó la designación oficial de esta organización como FTO con una publicación en el Registro Federal, lo que da a la Administración del presidente, Donald Trump, herramientas adicionales para aumentar la presión sobre el Gobierno del venezolano Nicolás Maduro.
Sewgún el secretario de Estado, Marco Rubio, "existen suficientes pruebas para determinar" que el grupo cumple con las condiciones descritas en la Ley de Inmigración y Nacionalidad que regulan la clasificación de FTOs.
Venezuela lo rechaza
Sin embargo, el Gobierno de Venezuela rechazó que EE.UU. designe como grupo terrorista al que considera "inexistente" Cartel de los Soles y apuntó que la Administración Trump reedita una "vil mentira" para justificar así una intervención.
A través de un comunicado, la Cancillería de Venezuela indicó que esta "infame y vil mentira" busca justificar una intervención "ilegítima e ilegal" contra Venezuela.
"Resulta necio que el Gobierno venezolano pierda parte de su valioso tiempo de gobernar para tener que responder a estas infamias y calumnias. Afortunadamente, el pueblo venezolano está más unido y cohesionado que nunca, atendiendo la vida nacional en todas sus dimensiones y encaminado en las festividades navideñas", agregó.
El Gobierno de Maduro instó a la Administración de Trump a rectificar esta "errática política de agresiones y amenazas".






