Washington.- Estados Unidos señaló en su informe anual sobre derechos humanos que en República Dominicana los problemas más graves de derechos humanos durante el año 2013 fueron la discriminación contra los inmigrantes haitianos y sus descendientes.
Esta discriminación se da, según el estudio, mediante la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional que según el informe declara ilegítimos a individuos descendientes de ilegales en el país, la mayor parte es de los cuales son de origen haitiano.
Según el informe preparado por el Departamento de Estado, el cual regula la política exterior de Estados Unidos, los afectados no tienen derecho a la nacionalidad dominicana.
El informe también destaca aspectos como la violencia contra la mujer, incluida la violencia doméstica, la violación y el feminicidio.
Denuncia también otros problemas de derechos humanos, como los homicidios extrajudiciales a manos de las fuerzas de seguridad, superpoblación carcelaria, arrestos y detenciones arbitrarias, detención preventiva prolongada, la debilidad del Estado de derecho, la impunidad de la corrupción, la trata de personas, la discriminación contra las personas por motivos de orientación sexual o identidad de género, y la aplicación inadecuada de las leyes laborales.
El estudio señala que, aunque el gobierno tomó medidas para castigar a los funcionarios que han cometido abusos, hubo una percepción generalizada de impunidad oficial.(El Caribe)