Lo ocurrido en el liceo Antorcha del Futuro fue un vulgar allanamiento que lo único que logró fue judicializar a unos indefensos adolescentes que solo acuden a las escuelas en busca orientación y apoyo, no a que los criminalicen.
Y no hablo del hecho que se le despoje de sus celulares y gorras, es una norma que yo particulamente considero debe aplicarse con mas firmeza. El código de vestimenta debe ser primordial en las escuelas. Vestir formal, sin gorras, con el pelo bien recortado, zapatos y uñas limpias y recortadas (como antes), deben ser acciones intrínsecas dentro del buen comportamiento del estudiantado.
Ahora bien, esas normas deben ser fiscalizadas por los profesores y la dirección del plantel, no que los niños sean objeto de un operativo escabezado por el Ministerio Público y policías como el ocurrido esta semana en este liceo.
Y no me vengan que fue Conani, que fue un fiscal de niños ni policía escolar, no importa, son fiscales y policias como cualquiera de los otros. Fue una intervención idéntica a la realizada en las cárceles, donde los presos son fiscalizados por sus crímenes, y a propiedades de aquellos individuos apresados o investigados por algún delito, que no es el caso de los niños en las escuelas, donde se supone van a recibir una buena educación, no a que se les judicialice como realmente pasó. Eso es inconstitucional.
De quién fue la idea? sin precedentes por demás. Pues aunque dicen que es un operativo que se viene realizando en todo el país, veo que solo ha ocurrido en la provincia María Trinidad Sánchez, (lo hicieron en el liceo de Cabrera), y en Puerto Plata. Curiosamente, todos fueron el mismo día.
Pongámonos claro, portar una gorra, un abrigo (?), un compás, que es parte de sus utiles escolares exigidos, al igual que las cucharas, que junto a los platos se le obliga llevar para servirse el almuerzo, no es un crimen.
Fue lo único que encontraron e incautaron, aunque el propio director del plantel dijo que buscaban "sustancias ilícitas y vaper", pero que la principal motivación del operativo eran los celulares “para que le dieran buen uso”, esto a pesar de que venimos promoviendo la “era digital” en las escuelas.
Y quizás él mismo fue sorprendido en su buena fe, porque según declaró, solo le comunicaron que iban a realizar una visita al plantel para orientar a los niños. Podría ser una forma diplomática de decirle que no tiene liderazgo ni don mando entre sus estudiantes y profesores. Quien sabe.
Ahora bien, qué lograron. Crearle un récord criminal a esos estudiantes? Pues sí, lo lograron, porque aunque quizás digan es exagerado decir algo así y que esa intervención no fue asentada en papel o ninguna parte, sí quedará por siempre en las mentes de esos estudiantes.
Qué mentalidad, y hasta nivel educativo, tiene el ideólogo de semejante vejámen?
Analícenlo, pues es una medida que debe ser estudiada con detenimiento y suspenderla de inmediato, por el bien de esos estudiantes.