Todo ser humano en algún momento de su vida tiende a ser manipulador; es algo que puede hacer sin malicia, sólo guiado por sus instintos de conseguir un objetivo determinado, convirtiéndose de esta manera la manipulación en algo inofensivo y sin consecuencias malsanas.
Pero cuando la manipulación es manejada, dirigida para conseguir un objetivo, sin importar los medios que para ello tenga que utilizarse, asumiendo la máxima de Maquiavelo de que el fin justifica los medios, en ese caso entonces la manipulación se convierte en una acción dañina, funesta y negativa.
El manipulador actúa con un profundo sentimiento de egocentrismo, buscando obtener su meta, aún tenga que dañar a quien ha confiado en sus intenciones.
El manipulador no es una persona con problemas conductuales, no está condicionando por un trastorno de la personalidad, sencillamente es una persona con un gran ego, que lo impulsa a actuar de una manera equivocada, sin importar que pueda afectar con esto a quienes han depositado en él su confianza.
A veces el manipulador adopta una pose de víctima, logrando que lo vean como un ser sufrido, enfermo, afectado injustamente por la vida, logrando de esta manera mantener su entorno atento a su tragedia, atrayendo la atención y convirtiéndose en centro de atención.
Hay un tipo de manipulador que puede convertirse en un ente peligroso, ya que por su inteligencia y habilidades, puede llegar a controlar a una persona de una manera tal que puede convertirlo en una víctima de sus maquinaciones y su ego enfermizo, logrando que esa persona realice acciones como resultado de su confusión y distorsión de la realidad.
En verdad no soy un juez para juzgar a nadie, ni siquiera creo que el manipulador sea una mala persona, es una víctima de su propio ego, el cual ha crecido de una manera tal, que ha tomado posesión de esa persona, dominándolo por completo y obligándolo a actuar de esa manera enfermiza y negativa.
Entiendo que la cura para el manipulador es la conciencia y la madurez, lo cual puede lograr mirando hacia su interior y entendiendo definitivamente que esa no es la mejor manera de pasar por la vida, anteponiendo su ego a la bondad y el amor que lleva dentro.