SANTIAGO.- El abogado y comunicador Jordi Veras afirmó que Roberto de los Santos Domínguez Ramos, alias "El Chino", habría sido el “chivato” que implicó al exasesor Fabio Augusto Jorge Puras en la investigación por narcotráfico que llevan a cabo la DEA (Administración de Control de Drogas de Estados Unidos) y la Fiscalía del Distrito Sur de Florida.
Veras, expresó en El Despertador que "El Chino lo agarraron hace poco y parece que ha vinculado a Fabio Augusto", en alusión al caso por el que el exasesor del Poder Ejecutivo enfrenta cargos por narcotráfico.
Según explicó, la información sobre estas presuntas vinculaciones habría surgido a raíz de las declaraciones ofrecidas por Domínguez Ramos tras su arresto y posterior condena en Estados Unidos.
El abogado dijo que Fabio Augusto podría presentarse ante la justicia estadounidense entre hoy y mañana, como parte del proceso judicial que también involucra al exfuncionario capitalino Gaspar Antonio Polanco Virella, exdirector de Servicios Públicos del Ayuntamiento del Distrito Nacional.
Según las pesquisas, las operaciones de narcotráfico habrían ocurrido entre 2003 y 2019, conectando rutas aéreas y marítimas entre el Caribe, Sudamérica y Estados Unidos.
En la entrevista, Veras señaló que la DEA habría estado siguiendo los pasos de Fabio Augusto desde el año 2003, cuando se detectaron operaciones sospechosas relacionadas con zonas francas del Cibao.
Fabio Augusto Jorge Puras —quien hasta mayo pasado se desempeñó como asesor honorífico del Poder Ejecutivo para las zonas francas— fue destituido mediante el Decreto 273-25.
Además, fue suspendido de sus funciones como tesorero de las Águilas Cibaeñas, equipo al que está vinculado desde hace varios años.
Veras destacó que Santiago ha sido, históricamente, un punto de interés para el narcotráfico y que la ciudad vive hoy las consecuencias de décadas de expansión criminal y deterioro social.
"Aquí el narcotráfico tiene más de 30 años instalado y ha incidido en la violencia y el sicariato que vemos", advirtió el jurista.
Este jueves se puso que los Estados Unidos confiscará todos los bienes que se demuestre Fabio Augusto Jorge-Puras y Gaspar Antonio Polanco-Virella obtuvieron “directa o indirectamente” por la acusación de tráfico de cocaína, en caso de que sean condenados.
También confiscará cualquier propiedad que se haya utilizado “o pretendido utilizar” para cometer o felicitar la importación de 5 kilogramos o más de una mezcla y sustancia que contiene una cantidad detectable de cocaína, como establece el “Título 21 del Código de los Estados Unidos, Sección 853, según lo dispuesto en el Título 21 del Código de los Estados Unidos, Sección 970”.
El pasado martes, la jueza jefa Cecilia M. Altonaga, del Tribunal Federal del Distrito Sur de Florida condenó a "El Chino" a 19 años y medio de prisión (235 meses) por su participación en una red internacional de tráfico de cocaína que operaba entre Sudamérica, el Caribe y Estados Unidos, con ramificaciones en República Dominicana y Colombia.