Río San Juan.- El coordinador del Consejo sobre el Control de Drogas, Diógenes Checo y el Licenciado Franklin Valois, visitaron este municipio aceptando una invitación que le hiciera el activista comunitario Freddy Casona para tratar el tema relacionado la distribución de estupefacientes, situación que se ha convertido en un dolor de cabeza para las autoridades locales.
“Estamos aquí para que ustedes nos digan cuáles son las necesidades que urgen a Río San Juan en el tema de la droga, para así nosotros saber cuáles serán las medidas de prevención que vamos a tomar al lugar”, expresó Checo ante las diversas personalidades del ámbito educativo, comercial, prensa, consejo de iglesia, política y social, que se dieron cita a la actividad realizada la tarde del sábado en las instalaciones del restaurante La Casona.
Al parecer este tema de las drogas va mas allá de lo que uno puede imaginar. Con las declaraciones que se emitieron en dicha reunión quedó claro que las escuelas están minadas de consumidores y vendedores de droga, ya no sólo se ve la venta en las calles, ahora también es muy visible y de manera descarada también en las escuelas públicas, tanto en las tandas matutinas como en las vespertinas y nocturnas, según declaraciones de los maestros.
“La vida de los maestros está en peligro porque lo que está sucediendo con los jóvenes de las escuelas es imperdonable e inmoral y todo a causa de las drogas, que es producto de la despreocupación de los padres. Los estudiantes necesitan de una mano amiga que les ayude o de lo contrario los vamos a perder a todos”, precisó la directora del liceo matutino, profesora Facunda Vargas.
“Los maestros necesitamos las herramientas necesarias para saber cómo tratar a un alumno cuando está bajo los efectos de las drogas. Nosotros no sabemos distinguir cuando un adolescente esta drogado, ebrio o demás, entonces por eso queremos que se nos den las charlas necesarias para poder distinguir este tipo de actitudes y saber qué hacer en un momento así, porque los casos que tratamos a diario son bastantes y ya no sabemos qué hacer”, dijo con cierta indignación el encargado del distrito en el área de matemáticas, el señor Eliseo Reyes.
La directora del Distrito 14-03, María del Carmen Luperón expreso muy preocupada que hay que trabajar con todo el mundo, que no se puede excluir a nadie. “Padres, alumnos y todos los sectores de este pueblo deben estar integrados en todos los procesos que se inicien a partir de hoy, porque este es un caso que nos está a afectando a todos en este pueblo” dijo.
Ante tales preocupaciones Checo aclaró que no solo se debe hacer un plan de prevención para aquellos que no están consumiendo estupefacientes, sino también a los que están dentro de este mal porque así se les brinda la oportunidad de que ellos puedan resarcir el daño que se han provocado y se reintegren a la sociedad de manera productiva.
La directora del la Escuela Primaria Gregorio Luperón, en la tanda matutina, Rosa Francia Rodríguez expresó gran preocupación por la situación según dijo se están dando como los padres están dejando solos a los hijos para ir a buscar el dinero en otros lugares fuera de República Dominicana.
“Los padres están dejando de lado la educación de su hijos y esa es una de las causas por la cual muchos jóvenes no tienen ningún interés en la educación. Porque es que no tienen quien les incentive y nosotros como maestros hacemos lo que podemos pero los padres son los que tienen el mayor trabajo y lo no ejercen”, dijo.
Mientras que la señora Cristian Guzmán fue más lejos y dijo que hay algo que nadie ve y que es una triste e inmoral realidad, ‘la venta de drogas es un modus vivendi’.
“Es una pena pero así hay que decirlo, aquí en Rio San Juan hay quienes viven de eso, vender droga, y que pena y vergüenza da ver a señoras en este tipo de cosas y es por esto que necesitamos con urgencia que se implementen los programas debidos para frenar o controlar este auge que esta dominando a toda una sociedad”, aclaró.
Freddy Nicolás, les dijo a los coordinadores del Consejo Nacional de Drogas que ojalá y esta no sea, solo una visita o reunión para cumplir con el récord de un gobierno en transición y que luego todo lo hablado quede en el olvido. “Lo que está pasando con nosotros es deprimente y necesitamos que se nos ayude”, exclamó el comerciante.