Motivado por los vientos electorales que arropan al país y a mi municipio de Río San Juan, y ante la disyuntiva presentada por algunos jóvenes, muy pocos por cierto, que no están muy familiarizados con mi trayectoria, he optado por hacer un recuento de mi vida y mi accionar en este municipio y toda la provincia María Trinidad Sánchez, para evitar que sean confundidos por quienes temen a un cambio en busca de un proceso de desarrollo de mi municipio.
Aunque salí de Río San Juan a la edad de 12 años, siempre me mantuve ligado a mi pueblo, y al llegar las vacaciones, ese mismo día estaba de regreso en mi municipio.
Cómo muchos otros riosanjuaneros emigré en busca de continuar los estudios y así cursé mis estudio desde el octavo grado, hasta obtener el título de Doctor en Medicina en 1980. En ese mismo año ingresé al Ejército Nacional y cinco años más tarde me fui a Río De Janeiro, Brasil, a realizar la especialidad en vías respiratorias inferiores (Neumología).
Antes de partir a Brasil, desempeñé las funciones de médico del Cuerpo de Ayudantes Militares de la Presidencia, durante el gobierno del Dr. Salvador Jorge Blanco. Fui jefe y fundador del equipo médico de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y jefe de planificación y de facilitadores del Consejo Nacional de Drogas. Debo mencionar que fui quien por primera vez llevó a Río San Juan una charla sobre el uso y abuso de las drogas.
Ostenté el rango máximo de General desde el año 2000 hasta el año 2004, cuando fui puesto en retiro.
Cabe mencionar que la Sala Capitular del ayuntamiento de Cabrera me declaró hijo de Cabrera, pueblo que quiero mucho por la hospitalidad, cariño y respeto de su gente. Hago dicho recordatorio para aquellos a quienes la pérdida de la memoria les ha llegado muy temprano, pues esos desmemoriados, dicen que todo lo mío ha sido con Cabrera.
En tal sentido mencionaré algunos hechos: Desde mi ingreso a las Fuerzas Armadas, nadie de RSJ puede decir que no le diera solución, en la medida de los posible, a su problema de salud, pero quiero que sea el pueblo mismo que busque en sus archivos y me diga cuántos operativos quirúrgicos hice en RSJ, cuántos operativos odontológicos. Pero además, les recuerdo que el Ejército adquirió 6 camiones dispensarios ambulantes y esos camiones fueron estrenados en mi pueblo, durante un operativo de chequeo de próstata, y los casos que fueron quirúrgicos y no quirúrgicos, fueron resueltos en el Hospital Central de las FFAA.
Siendo General fui presidente de las fiestas de Carnavarengue, logrando que el sábado de carnaval de ese año sirviera como presentador nada más y nada menos que el reconocido comunicador Willy Rodríguez, director de la emisora Z 101, y lo hizo de manera gratuita, y hasta hoy son muchas las personas que afirman que ha sido uno de los mejores Carnavarengue.
Jamás he estado ajeno a la problemática de RSJ y el los 11 años que viví en USA, siempre estuve al tanto de todo cuanto acontece en mi pueblo. Llegué al país hace algo más de dos meses y antes de llegar, el diario Costaverderd.com me cuestionó que si era cierto que yo aspiraba a la sindicatura de RSJ, lo que desmentí categóricamente. Y al llegar a RSJ hablé con los aspirantes a síndicos y les dije que yo no andaba detrás de esa candidatura, pues todo mi tiempo estaba puesto en las aspiraciones de mi hijo a optar a una candidatura a diputado por la provincia; pero sí les dije que yo me consideraba una persona del partido y que si tenía que aceptar la candidatura, por el bien del partido lo haría, pero mi primera condición era dar una satisfacción viable para los aspirantes.
Aunque no entiendo el revuelo que esto ha generado, pues las candidaturas son de los partidos y el partido ha sido categórico en que tiene reservada la candidatura a síndico de RSJ. Pero eso jamás es una reserva para el Dr. Alan Checo.
Lo que me extraña es como personas que se definen como luchadores del partido, hoy sacan los dientes cuando el partido hace uso de sus derechos, y más aún, no sólo en RSJ hay una candidatura reservada, pues las hay en muchas partes del país.
Por otro lado, y a manera de información para los que poseen anotaciones erradas, les recuerdo que yo nací en la calle Duarte #7 de Río San Juan.
De igual forma, entiendo que RSJ necesita de un cambio para bien de nuestro pueblo y que muchos que solo opinan en aposentos, se tiren al ruedo, para que en discusiones con altura se le busque soluciones a los males que nos aquejan, pues son muchos que solo hablan y no aportan nada.
No debo ser mezquino y darle su mérito al licenciado Luis Estrella, que sin ser de Río San Juan ha estado siempre a la vanguardia para el desarrollo del municipio, y si poco ha podido hacer entiendo que es tan solo por el poco aporte que ha hecho la actual sindicatura a nuestro pueblo. Gracias Luis de todo corazón por tu empeño para con nuestro pueblo.
Quiero ver un pueblo unido en el debate de ideas en pos de nuestro desarrollo, pero con resentimientos jamás lograremos ese despegue que tanto necesita Río San Juan; por lo que como siempre, estoy abierto al diálogo, a la búsqueda de soluciones, a unirnos cada día más, pues los que me conocen saben que no albergo odio ni rencor en mi corazón, y no olvidemos de poner a nuestro Dios por encima de todas las cosas y sobre todo de las manifestaciones de tipo personales.
Mis palabras quiero que sean de unidad, y pidámosle a nuestro Jehová Dios la sabiduría celestial necesaria para que actuemos llenos de humildad.