PORTUGAL.- La policía detuvo en el aeropuerto de Lisboa al dominicano Carlos Julio Matos Montero, “El temible Calín”, justo cuando intentaba tomar un vuelo hacia República Dominicana.
“El temible Calín” es señalado como el líder una desarticulada banda de narcotráfico acusada de introducir cientos de kilos de cocaína por el aeropuerto de Madrid, y por la cual han sido arrestadas 15 personas.
La investigación se inició en abril de 2021 cuando fue detenida una mujer en el aeropuerto de Madrid con sesenta bolsas de cocaína, las que pretendía llevar a la isla española de Lanzarote (Atlántico). La detenida señaló destinatario a “El temible Calín”.
Según la investigación, tras enterarse de que era buscado, “El terrible Calín” huyó a Portugal, donde finalmente fue arrestado.
Durante la operación, fueron realizados registros en varias ciudades españolas, en la que fueron ocupadas 83 kilos de cocaína, 28 terminales de telefonía, un revólver, siete vehículos, dos básculas, 4.240 euros en efectivo, seis relojes de alta gama, 15 bolsos de lujo, 560 gramos de hachís y varios documentos, entre otros objetos.
Su prontuario en RD
Matos Montero, a quien los Estados Unidos deportó a su país en 2003 tras cumplir un año en prisión, fue arrestado en febrero de 2014 en el Parador Cruce de Ocoa acusado de intentar matar al director de la Junta Municipal de Monserrate, Tamayo, a Edgar Ramírez Reyes, a quien había agredido mientras transitaba a bordo de una motocicleta AX-100 en la calle principal de la Comunidad de Monserrate.
El director resultó ileso en esa primera agresión, pero luego, Matos Montero, junto a José Francisco Gonzalez, conocido como Jaimito y otras personas atacaron a tiros la residencia de Ramírez, logrando impactar a Oscar Gonzalez Cuevas, un transeúnte que murió a consecuencias de las heridas de bala.
Calín ya había sido encarcelado en Barahona como medida de coerción, tras ser acusado de matar a Nilvio Ramírez Matos, el 30 de septiembre del 2011 y a José Lenin Matos y Matos, conocido como Yancel, pero la misma fue variada presuntamente por falta de pruebas.
También es acusado de un intento de asesinato contra Nibinsito Ramírez, padre de Ramírez, a quien le causó múltiples heridas con un arma de fuego en el Parque Municipal de Tamayo.