Santo Domingo.- Una explosión ocurrida anoche en la planta generadora de electricidad Haina Gas, y averías en las Quisqueya I y Quisqueya II, fue causante de un apagón que dejó sin energía eléctrica a todo el país.
Poco después de las seis de la tarde empezó a registrarse una sucesión de apagones en la capital y comunidades de provincias, pero la situación se agravó alrededor de las 10:30 de la noche cuando el país quedó bajo penumbras, con una interrupción total del fluido eléctrico que se mantenía hasta el cierre de esta edición.
El blackout se dio a conocer a través de las redes sociales alrededor de las diez de la noche, y fue confirmado por la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales – CDEEE – minutos antes de las 12 de la noche. Residentes de algunos sectores, como la Zona Universitaria, dijeron que la interrupción eléctrica les afectó desde tempranas horas de la tarde.
"El sistema eléctrico nacional presenta una falla general, nuestros técnicos trabajan para determinar las causas y restablecer el servicio", fue el tuit que difundió la CDEEE en su cuenta de Twitter. Media hora después, otro mensaje de la misma institución decía que "se intenta trabajar a la mayor brevedad para restablecer los circuitos. Más adelante ofreceremos los detalles.
A las 12:30 de la medianoche aún el país completo permanecía a oscuras y las autoridades no tienían idea de cuándo podría ser restablecido el servicio, que estiman no será pronto, dejando sin respuesta preguntas de ciudadanos que buscaban información para enterarse de ese detalle.