Santo Domingo.- Al parecer el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) se encuentra en un limbo político con miras a las elecciones generales del 2016, pues mientras su presidente Quique Antún anuncia que están sus pendidas las conversaciones con el PLD, y el coordinador de campaña del candidato presidencial del PRM anuncia que mantiene conversaciones con ese partido, este lunes el secretario general del PRM, Jesús -Chú- Vásquez negó que los coloraos hayan hecho contacto con su organización.
Esta última revelación contradice lo expresado el día anterior por Roberto Fulcar, coordinador de campaña de Luis Abinader, quien durante entrevista en el programa D’Agenda, que el PRM mantiene conversaciones con el PRSC.
“En el caso del Partido Reformista, nosotros somos respetuosos de que ellos han sido aliados del PLD y aliados del gobierno, respetamos esa condición, hasta que han dicho que hay un trato irrespetuoso hacia ellos, que los están tratando con migajas y con patadas y tenemos con ellos, te lo puedo decir con sinceridad, un proceso de conversación, estamos conversando con el Partido Reformista como con otras organizaciones políticas”, expresó Fulcar al ser cuestionada por el periodista Hecto Herrera Cabral.
Sin embargo, Vásquez dijo este lunes en el programa”Enfoque Matinal” de NCDN, que realmente, hasta el momento, el PRM no ha establecido ningún tipo de contacto con el PRSC de maneral formal.
“No descartamos que pueda producirse en un futuro, como tampoco podemos descartar que pueda producirse con otra fuerza política, como hemos estado en contacto con otras fuerzas políticas con las que hemos llegados a acuerdo y otras que hemos encaminado acuerdos que deben producirse en los últimos días".
El domingo por la noche, Quique Antún Batlle dijo en su cuenta de Twitter que las conversaciones que esa organización sostenía con el partido oficialista en busca de un acuerdo electoral para las elecciones del 2015 “se suspendieron”, y advirtió que no hay nadie autorizado a hablar ni por su candidatura ni por el Partido Reformista.
En declaraciones anteriores Antún había dicho que su partido llevaría candidaturas propias, que no haría alianzas, e incluso se proclamó su candidatura presidencial.
Aclaró por la misma vía, “que hablen con cualquier reformista y le expresen sus deseos, no implica que el PRSC está pactando con ningún partido. #OiganBien. El partido espera cada hombre y mujer que se respeta, cumpla con su deber”, dice otro tuit publicado más temprano por Quique Antún.
El 23 de este mes, Ramón Rogelio Genao, secretario general del partido, comunicó que el posible acuerdo entre los dos partidos había “zozobrado” y que las conversaciones no habían prosperado.
“De manera oficial el PRSC da por concluidas las conversaciones con el PLD en busca de una alianza electoral, por entender que la reserva establecida a los fines por el PLD no se corresponde con los objetivos y potencial electoral del PRSC, por lo que resulta prácticamente imposible cualquier entendido”.
“El PRSC anunció que esta semana daría a conocer si habría o no acuerdo con el PLD … salga pato o gallareta! Y eso estamos haciendo. No hay acuerdo con el PLD … fue gallareta”, afirmó Genao.