Santo Domingo.- El Partido Revolucionario Moderno confirmó la suspensión de la convención que elegirá su candidato en Europa y Puerto Rico, Nueva Jersey y Massachusetts en Estados Unidos, por dificultades en la recepción de los materiales que sirven para el montaje del proceso.
La confirmación fue hecha por separado por Andrés Bautista, presidente del PRM y Jesús Vásquez Martínez, secretario general de esa organización.
Vásquez Martínez minimizó los problemas que ha tenido el proceso e indicó que la generalidad de los casos la gente ha acudido en masa a ejercer su derecho al voto.
Indicó que contempla la posibilidad de que en los lugares donde ha habido inconvenientes con la llegada de los materiales, el proceso pueda se extendido por una hora, o sea hasta la seis de la tarde.
Dijo que se mantienen los planes de la comisión organizadora de informar esta misma noche tres boletines, que esperan represente el resultado final de las elecciones y que ya mañana se darían los resultados totales.
Mientras que Andrés Bautista, presidente del PRM quien confirmó la suspensión del proceso en Europa y la ciudad de Massachusetts, dijo que el principal problema ha sido la llegada del patrón y que la suspensión fue por consenso de los representantes de los precandidatos presidenciales en esas demarcaciones.
Retrasos en varios centros de votaciones
En Santiago no se había iniciado en los centros de votación pasadas las nueve de esta mañana, debido a la tardanza en la entrega de los materiales para el sufragio.
En el centro de acopio de los materiales, que es el local de la Asociación de Abogados ubicado en la aristocrática urbanización de La Trinitaria, desde tempranas horas de la mañana se registra un intenso activismo en busca de los materiales.
La presidenta del Comité Provincial del PRM, Rosa Santo dijo que los materiales llegaron anoche tarde y por eso tuvieron que iniciar la entrega a los encargados de centros hoy en la mañana.
La dirigente política no obstante minimizó los efectos negativos de la tardanza serán mínimo y habrá una votación masiva.
Santos expresó que son 208 centros de votación en toda la provincia, más de cien de ellos en el municipio de Santiago y sus distritos municipales.
De acuerdo a reportes de CDN, en San Cristóbal a las 8:45 no habían iniciado las votaciones porque no habían llegado los materiales. Ahí hay habilitado unos 47 centros de votación.
Mientras que en Pedernales tampoco había comenzado el proceso faltando poco para las 9:00, pero ya estaban revisando los materiales que habían llegado al lugar.
Otro lugar donde no habían llegado las valijas de votación era el colegio San Judas Tadeo, en el ensanche Naco, de acuerdo a informes del dirigente Julio Peña.
Faltando para las 9:00 de la mañana fue que llegaron las vaijas a San Pedro de Macorís y se procederá entonces a su distribución.
Otro lugar donde ha reportado retrasos en el Samaná, donde faltando poco las las 10 de la mañana los votantes están a la espera que de que inicie el proceso.
En tanto, en el municipio Santo Domingo Norte, de la provincia Santo Domingo, varios votantes amenazan con abandonar los centros de votación, debido a que pasadas las 10:00 de la mañana no han llegado los materiales.
Abinader reconoce falla
El aspirante presidencial Luis Abinader dijo confiar en los trabajos que realiza la comisión organizadora de la convención del Partido Revolucionario Moderno que este domingo elige a su candidato presidencial.
Abinader reconoció que en el proceso ha habido fallas administrativas, pero dijo que la comisión trabaja para resolverlo.
Las fallas de las que habla Abinader hacen referencia al atraso en la llegada de materiales e instrumentos para la realización de la convención. Un ejemplo de ello es el mismo Liceo Experimental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo donde votaron él y el expresidente Hipólito Mejía.
A las 10:10 no había llegado el padrón electoral del centro de votación número de ese centro, correspondiente a los colegios electorales que en elecciones nacionales funcionan en la Colegio San Judas Tadeo.
Abinader ejerció el voto en la mesa 1759 y dijo estar preparado para enfrentar el modelo de gobierno peledeísta en caso de ganar la nominación presidencial.