La celebración de unas elecciones municipales separadas por primera vez en nuestro País, sin lugar a dudas que crea expectativas diferentes. Quizás no produzca el nivel de motivación que unas elecciones congresuales y presidenciales, aunque sí puede generar confrontaciones que sobrepasen lo político para caer en lo particular y personal.
Por diversas razones me voy a referir al caso específico de Río San Juan, donde participarán en el proceso candidatos a Alcaldes, Vice- Alcaldesas y regidores, pertenecientes a familias con mucha tradición y arraigo en el Municipio. Cuando hablamos de Alan, Alberto, Freddy, Arabella, Diana Luz, y Carmen Dolores, asi como todos los aspirantes a regidurías, podemos decir que hay una alta calidad de candidatos como nunca había visto en RSJ.
Es normal que cada quien tenga sus compromisos y simpatías, eso es la democracia, tener el poder de elegir a quien considere se acerca más a tus ideas y principios. Todos los electores tendrán la oportunidad de ejercer libremente su voto y con ello contribuir a lo que entienda es la mejor opción.
Lo que sí considero es que se debe realizar una campaña basada en propuestas, una campaña positiva, una campaña de aportes, que luego no deje heridas difícil de cicatrizar. En un proceso electoral las pasiones tienden a obnubilar la mente de los militantes y simpatizantes de los candidatos, olvidándose que es un evento transitorio, que pasará y luego seguiremos viéndonos las caras, siendo amigos, compartiendo juntos y colaborando unidos por una comunidad que es de todos.
De mi parte exhorto a todo el que pertenezca al PLD y aliados que apoyan la candidatura de Alberto Alonzo, a mantener un lenguaje decente, sin ataques personales, sin descalificaciones. Todos saben que tengo un compromiso político, lo cual jamás me llevará a desconocer las condiciones humanas y de honorabilidad, de quienes ahora son mis adversarios circunstanciales.
Si alguien perteneciente a nuestro Partido y aliados asume posiciones que no se correspondan con estos lineamientos de respeto y consideración, lo estará haciendo a título personal, ya que no lo aprobamos ni es nuestro estilo de hacer política. Siempre abogo por el trabajo permanente y sin descanso para lograr las cosas, jamás a las diatribas, los chismes y campaña sucia.
En muchas ocasiones hemos sido blanco de ataques injustos, de personas que consideramos ser nuestros amigos y nunca le hemos contestado. La lucha política no puede llevarnos a que nos olvidemos de los valores ni aprovecharnos de esa coyuntura para lanzar dardos venenosos hacia seres humanos que quizás nunca nos han hecho un bien, pero tampoco un mal.
Vamos a permitir que sea la mayoría que al final tome la decisión de quien quiere que sean sus autoridades municipales, haciendo una labor para ello basado en propuestas positivas y en la capacidad de convencimiento del electorado. Nosotros haremos lo que tenemos que hacer y siempre hemos hecho para ganar unas elecciones, los amigos del PRM y la FP, también harán el suyo para salir victoriosos el 16 de febrero.
Vamos a dar un ejemplo de civilismo, de caballerosidad, de respeto, de visión, de paz y armonía. Río San Juan se merece eso y más de la comunidad política, que actúe con nivel y conciencia y jamás con acciones que quebranten el orden, creen incertidumbre y promueven el caos, el odio y la separación de hombres y mujeres que por generaciones han sido el soporte de este Municipio.