SANTO DOMINGO.– El embajador de Haití en el país, Fritz Cineas, abogó porque cese el “envenenamiento” de la opinión pública dominicana con mensajes negativos sobre la supuesta presión que ejerce Puerto Príncipe para lograr que el presidente Danilo Medina presente al Congreso el proyecto de ley de naturalización, con el que se buscaría subsanar la situación creada por el Tribunal Constitucional.
Cineas, aseguró que su gobierno no presiona a su homologo dominicano y resaltó que la adopte sobre el tema es una decisión soberana del presidente Danilo Medina.
No obstante, Cineas opinó que los afectados por la sentencia del TC son ciudadanos dominicanos que no pueden ser lanzados al mar. Subrayó que Haití defiende los derechos de sus descendientes en todas partes del mundo y actúa de esta misma manera en este caso, frente al cual el gobierno del presidente Michel Martelly ha fijado posición.
“Nosotros no estamos presionando, estamos esperando la decisión del gobierno dominicano. Queremos que se entienda bien este mensaje y que el asunto quede bien claro, para que no sigan envenenando a la gente con mensajes negativos”, expresó el diplomático.
Para Cineas, lo más importante para ambos países es seguir viviendo en concordia y armonía y aprovechar los aspectos positivo de las relaciones, como lo es la firma de acuerdos de cooperación en materia de turismo, comercio y salud que firmaron los ministros que visitaron hoy Haití y otros dos que vinieron al territorio dominicano.
“Con la firma de esos acuerdos, estamos ratificando la voluntad del gobierno haitiano de seguir avanzando y trabajando juntos, como dos países vecinos y hermanos con intereses comunes”, añadió el diplomático.
Cineas ofreció sus declaraciones al ser entrevistado en la Cancillería en momentos que acompañaba a los ministros de Interior, Reginald Deval y de Turismo, Stephanie Balmir Villedrouin.
Deval, quien visita el país por primera vez, vino para conversar con su homologo José Ramón Fadul, y Villedrouin a firmar un acuerdo con el ministro de Turismo dominicano Francisco Javier Garcia.(7dias)