SANTIAGO.- Las autoridades de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) declararon en emergencia la comunidad de La Zanja, provincia Santiago, luego de que una tubería del acueducto Cibao Central explotara este jueves por la mañana.
El hecho ocurrió a las 11:20 de la mañana, informó el gobierno, que ya ha brindado asistencia a la comunidad.
Las autoridades informaron que no hay pérdidas humanas. En la zona se encuentran equipos pesados y personal técnico de la Coraasan.
Al menos ocho casas resultaron afectadas, dejando a sus habitantes en la calle, perdiendo todos sus ajuares y pertenencias.
“Todo el equipo de gestión social trabaja en levantamiento para fines de brindar ayuda y asistencia a las familias afectadas por la situación”, indicó el gobierno en una nota.
“Con esta rotura, salen de operaciones los acueductos de la Dura Moca y el Cibao Central, dejando sin servicios a más de 800,000
De acuerdo con residentes del lugar, el problema inició días atrás como una avería menor, con agua brotando sobre la calle.
La tubería conduce las aguas crudas a los acueductos de la Noriega y la Dura Moca, con una capacidad de conducción de cinco metros cúbicos por segundo, equivalente a 115 MGD millones de galones al día.
Resarciran daños
Por instrucciones del director general, Ing. Andrés Cueto, resarcirán los daños causados, incluyendo ajuares y otros efectos del hogar, así como, la infraestructura física de las viviendas.
En cuanto al servicio, el suministro ha sido suspendido en los municipios Puñal, Licey al Medio, Tamboril, gran parte del municipio cabecera. También en Santiago de los Caballeros y La Dura de Moca.
Esto representa el 60 por ciento de la población de la provincia y el municipio de Moca, cerca de 800 mil personas.
La tubería tiene más de 30 años en servicio, tiene una capacidad de conducción de 5 metros cúbicos por segundo, equivalente a 115 millones de galones diarios (MGD).






