NUEVA YORK.- El cónsul general dominicano en este ciudad, Eligio Jáquez, afirmó este sábado durante el acto en el que resumió los primeros 100 días de su gestión que el dominicano en el exterior es un ciudadano que lo merece todo.
“Estoy convencido, que todos, sin distinción, reconocen que el dominicano en el exterior es un activo de alta conversión y no hay mejor forma de retribuirles que asumiendo con obligación, el compromiso de eficientizar y cualificar el servicio que se ofrece a un ciudadano que lo merece todo”, dijo.
“Por este motivo, procuramos establecer los fundamentos para solidificar a la colectividad como un brazo veedor de la gestión de gobierno, sin incidencias políticas y manejadas desde una perspectiva de transparencia”, agregó.
Jaquez, resumió cinco ejes centrales con desafíos y oportunidades durante la presentación de los logros alcanzados en los primeros 100 días de gestión y las metas y proyectos futuros que se propone materializar para beneficiar a millares de dominicanos y dominicanas y radicados en los estados en jurisdicción de la sede.
“En el último fin de semana se cumplieron 100 días de haber asumido la gestión en éste Consulado General de la República Dominicana en la Ciudad de Nueva York”, dijo en su discurso durante un pequeño acto con invitados especiales y parte del personal bajo su mando celebrado en la sede consular.
.“Hemos embarcado estos 100 días alineando 5 ejes de gestión: Consolidación Institucional, Mejora de la gestión, Empoderamiento y vinculación con la diáspora, Promoción y Cooperación Comercial, y el Relacionamiento exterior como Política de Estado. Dichos ejes procuran recuperar la confianza institucional, optimizar las operaciones y los servicios entregados e impulsar el comercio bilateral”, resumió el funcionario diplomático.
“Así, ha acontecido ésta primera etapa que inició con incertidumbre y muchos obstáculos; sin embargo, el trabajo, esmero y constancia de mis colaboradores nos ha permitido llegar airosos hasta aquí”, expuso.
Más allá de los primeros 100 días
Para dar continuidad a su agenda de gestión más allá de los primeros 100 días, informó que está gestionando que se elimine el impuesto en el boleto aéreo de 10 dólares a dominicanos que viajan al país.
“Es interés del gobierno relocalizar las oficinas consulares y acercarlas al dominicano. En este sentido, se desea adquirir un edificio donde se puedan unificar todas las oficinas del estado y de esta forma facilitar el acceso a los servicios”, añadió.
Dijo que se interconectarán tecnológicamente las oficinas satélites con el consulado y se actualizará la red y los dispositivos tecnológicos para mejorar los procesos.
“Alinearemos esfuerzos para junto al INFOTEP ofrecer cursos técnicos a los dominicanos residentes en nuestra jurisdicción. Se abrirá una oficina para la renovación de licencias de conducir y licencias de porte de armas de fuego”, prometió.
También se trabajará en un acuerdo de colaboración para el desarrollo de un programa de becas con la Corporación de Servicios de Educación Superior del Estado de Nueva York, encabezado por Guillermo Linares.
Adelantó que se está a punto de concluir el primer acuerdo de exportación, en el que se espera introducir a Nueva York en la primera semana de enero 5 contenedores de banano y 5 contenedores de piña, contando con el entusiasmo y apoyo de los dueños de supermercados, bodegueros y consolidadores de carga para dar continuidad al proyecto.