Santo Domingo, RD.- Miles de personas se congregaron la mañana de este domingo en dos marchas distintas pero con el mismo propósito: salvaguardar la vida de los seres humanos, principalmente de las mujeres.
Una tuvo como convocante a la Iglesia Católica, que con el objetivo de promover los valores familiares inició una caminata a las 9:30 de la mañana en la George Washington que culminó dos horas después en el parque Eugenio María de Hostos con una eucaristía oficiada por Monseñor Francisco Ozoria.
El evento, titulado “Un paso por mi familia”, se realiza por octava ocasión, con el objetivo de promover la justicia social, la equidad y la confianza, entre otros valores en la familia. Estuvo animado por varios grupos musicales.
"La Marcha de las Mariposas"
La segunda, más promocionada y multitudinaria, tenía el clamor para que cese la violencia contra la mujer.
Se inició en el Parque Mirador Sur y recorrió parte de la Avenida Anacaona hasta el Centro de los Héroes.
Grupos de diferentes estratos sociales dijeron presente, con un “basta ya”. que busca concienciar a la población para erradicar la violencia de género en el país.
“Alerta, alerta, alerta que camina la lucha de las mujeres por América Latina”. “Alerta, alerta, alerta que camina la lucha de las mujeres por el derecho a la vida”, fueron algunas de las consignas que se escucharon.
El periodista Huchi Lora fue uno de los discursantes y dijo que “no podemos seguir enseñándoles a nuestros hijos que los varones tienen unos derechos y las hembras otros”.
Más de 100 organizaciones civiles y sociales de todo el país apoyaron la manifestación, cuyos organizadores agradecieron también a la clase política por integrarse a la manifestación y hacerse parte del llamado para que cese la violencia hacia las mujeres
También participaron artistas como Maridalia Hernandez, Xiomara Fortuna, Adalgisa Pantaleón y la cantante lírico Nathalie Peña Comas y Riccie Oriach.
Otros periodistas que participaron fueron Edith Febles, Diana Lora, Millizen Uribe, Tatiana Rosario, Nashla Bogaert, Rafael de los Santos (Poteleche), Roberto Cavada.
357 mujeres asesinadas en cuatro años
Este domingo, el Observatorio Político Dominicano (OPD) publicó un estudio de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) que arrojó que al menos 357 mujeres han sido asesinadas durante los últimos cuatro años.
Señala que en América Latina en total murieron más de 16 mil 132 mujeres en las mismas circunstancias.
El informe, de la autoría de la investigadora Flor Batista Polo, plantea que en República Dominicana el aumento de los casos de feminicidios es notable y cada año el incremento se muestra entre 20 y 42 casos por encima del anterior, a excepción de 2018, que evidencia una ligera disminución.
Enue 2015 registró 144; 2016, 167; 2017, 209 y 2018, 165 feminicidios y homicidios de mujeres.
Los casos ocurridos en el país desde el 2016 hasta el primer semestre del 2019, los feminicidios íntimos o de pareja fue la categoría con mayor porcentaje (76.9 %), mientras los perpetrados por extraños o por desconocidos de la víctima y sus familiares registraron el 8 %.
El tercer y cuarto lugar lo ocuparon los feminicidios ejecutados por conocidos o familiares de las víctimas con el 7.5 y el 5.6 %, respectivamente.
Santo Domingo, Santiago, La Altagracia, Distrito Nacional, La Vega, Puerto Plata y San Cristóbal muestran la mayor cantidad de feminicidios, sumando el 57.5 % de los casos observados.