Río San Juan.- Cansados de cada día poner en riesgo su vida y la de sus alumnos, profesores y comunitarios de Villa El Tablón, La Tierra, decidieron ocupar la edificación en construcción de la escuela de la zona, ante el progresivo deterioro que muestra el local que han venido usando como tal.

Armados de rastrillos, carretillas, escobas y fundas, miembros de las juntas de vecinos, iglesias y asociaciones de campesinos se decidieron este lunes habilitar una aula del futuro centro Rosa Ventura, cuya construcción lleva 6 años paralizada, ya que el local en el que imparten docencia está a punto de colapsar.
Con tablas podridas y un techo en el que los grandes huecos compiten en tamaño y cantidad con su estructura de zinc, el pequeño “rancho” parece más un centro de acopio de alimañas que un local para impartir docencia.
Esto ha ocasionado que de una población estudiantil de unos 300 niños, solo 50 asistan a ella, obligando que la otra parte (250) tenga que trasladarse todos los días a la escuela vespertina Raquel de la Rosa Faña en plena autopista RSJ-Gaspar Hernández.

La escuela en construcción se encuentra actualmente sin piso, ventanas, puertas ni escaleras; con solo el plato del primer nivel, y el patio que serviría de acopio de los estudiantes durante el recreo, lleno de yerbas y desperdicios de materiales de construcción.
Irónicamente, justo este lunes la gobernadora provincial Celi Correa viajó a este municipio a las escuelas en busca de “constar las problematicas que enfrenta cada centro”, con miras al inicio de las clases presenciales el próximo 6 de abril, pero no llegó hasta la escuela Rosa Ventura.

Correa, acompañada de la directora del distrito escolar 14-03, la también regidora Clemencia Fernández, visitó el liceo Antorcha del Futuro y la escuela Raquel de la Rosa Faña, entre otras, obviando la destarlada escuelita Rosa Ventura.
"Nosotros y nuestros niños no les importamos", gritó uno de los residentes de La Tierra.