Santo Domingo.- Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) junto a miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESAC), y del Ministerio Público, incautaron 10 frascos (botellitas) introducidas en un cuadro o souvenirs, que simulaban ser de whisky, durante una labor de inspección en el aeropuerto Internacional de Las Américas.
Los equipos operativos, apoyados por unidades caninas, intervinieron un paquete, donde localizaron un cuadro con los envases incrustados en su interior, todos llenos de cocaína líquida, con un peso aún no determinado por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).
Según se ha establecido, el paquete fue enviado por un hombre con supuesta residencia en la Calle Juan Isidro en Santo Domingo y la recibiría un individuo con alegado domicilio en Saint Quentin, Francia.
El Ministerio Público y la DNCD investigan el frustrado envío de la sustancia bajo esta modalidad.
Francés atrapado con el estómago lleno de coca
También en el AILA, las autoridades arrestaron un hombre de nacionalidad francesa que viajaría a Francia, Paris, con el estómago lleno de sustancias narcóticas.
El extranjero fue atrapado antes de abordar un vuelo y luego de ser sometido al protocolo de rigor, se detectaron cuerpos extraños en sus vías digestivas, procediendo a trasladarlo a un centro de salud, donde médicos especialistas realizaron el proceso de expulsión de la sustancia.
El extranjero de 29 años expulsó 75 cápsulas de cocaina, envueltas en látex de color negro, con un peso total de 790 kilogramos.
Los organismos oficiales, han iniciado una investigación, para determinar si hay otros implicados en el caso, mientras el detenido fue enviado a la jurisdicción de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo para ser sometido a la justicia por violacion a la ley 50-88, sobre drogas y sustancias controladas.
Apresan presunto dueño droga incautada en Montecristi
Asimismo, las autoridades arrestaron a un hombre, señalado como parte de la red, a la que se le ocupó 201 paquetes de cocaína, camuflados en una carga de limones, en el municipio de Pepillo Salcedo, provincia Montecristi.
José Ramón Rodríguez Fernández fue detenido en el Centro de Acogida del Vacacional de Haina, provincia San Cristóbal, luego de regresar deportado de los Estados Unidos.
El sospechoso, de 41 años, fue entregado a la Oficina de Atención Permanente del Distrito Judicial de Montecristi, para conocerle medidas de coerción en las próximas horas por violacion a la ley 50-88, sobre drogas y sustancias controladas.
La droga fue incautada el pasado mes de septiembre de 2024, durante labores de inspección a decenas de contenedores de limones de la empresa Plantaciones del Norte, ubicada próximo al Muelle de Manzanillo.
Durante la inspección fueron detectadas 29 cajas contaminadas, conteniendo en su interior 201 paquetes de cocaína, los cuales según el manifiesto serian enviados al puerto de Róterdam.
Por el caso ya suman dos los detenidos, mientras el Ministerio Público y la DNCD, profundizan las investigaciones para arrestar a otros implicados.