Río San Juan.- Los pronósticos quedaron confirmados, el candidato a la alcaldía de Río San Juan por el PRM será el joven político Lenin Melo.
Así lo estableció el resultado de las encuestas realizadas por el partido en este municipio, dejando en el camino las aspiraciones de repetir del actual incumbente, Alan Checo, quien en su accionar de tres años de gestión no pudo ganarse el favor de su pueblo ni de sus compañeros del PRM, según los números finales de los sondeos.
Ahora queda saber cuál será el futuro político del actual alcalde, y si apoyará a su compañero de partido en su campaña de mantener la alcaldía en manos del PRM.
Rumores han circulado muchos. Incluso, la publicación de dichos resultados en la página del partido oficial ni siquiera han generado alegría “visible” entre los adeptos de la parcela triunfante.
Se habla de que esperan sanar heridas para realizar la proclamación oficial y celebrar “unidos”, en un acto que se hará próximamente en el pueblo.
Pero, otros rumores hablan de que miembros de la facción derrotada, que sí muestran caras tristes, están haciendo diligencias, “tocando puertas”, para conformar una boleta opositora para enfrentar a Melo en las elecciones de febrero.
Por el momento, un tenso silencio proselitista reina en el pueblo riosanjuanero, a espera de ver qué le depara el futuro, tanto a los triunfadores como a los derrotados.
Se comenta que estos últimos hablan de “traición” entre sus munícipes, e incluso a lo más alto de la dirigencia de su partido a nivel provincial y nacional.
En el ala triunfadora, se dice por el contrario, que simplemente se le pasó factura a “una gestión arrogante y egocentrista” que nunca pudo lograr empatía con sus munícipes y los compañeros de su propio partido.
En Cabrera se cayó el proyecto Cavoli
En el municipio de Cabrera, pasó lo contrario, triunfó el actual incumbente Marlon Arias, quien en las elecciones 2020 ganó la alcaldía por el PLD, y tras varios meses de gestión fue conquistado por el PRM, logrando ser confirmado como candidato a la reelección para el 2024 por ese partido.
Dejó a la deriva las aspiraciones de un joven pujante, Amaury Cavoli, quien cuenta con un fuerte arraigo y apoyo en su pueblo, además de contar con el apoyo incondicional del diputado Jorge Cavoli, quien viene de ganar la curul en el 2020 como uno de los más votados para la posición a nivel nacional, y salió favorecido en este sistema de encuestas para repetir en el 2024.
Aspiraciones de El Puma se quedaron en el camino
Una popularidad que esta vez se quedó en el camino en la provincia María Trinidad Sánchez es la del actual diputado Napoleón López Rodríguez (El Puma). Cayó vencido por el novel Stalin Vásquez, hijo del actual Ministro de Interior y Policía, Jesús –Chu- Vásquez, quien por un largo período de 16 años mantuvo la hegemonía como senador, hasta el 2010, cuando fue desplazado por el entonces candidato a esa posición por el PLD, Arístides Victoria Yeb, quien luego se reelegió en 2016, pero falló en sus intentos de repetir en el 2020, siendo derrotado por su primo del PRM, Alexis Victoria Yeb, quien precisamente busca reelegirse por este último partido en el 2024.
El Ministro ya había intentado sin resultados llevar al congreso uno de sus familiares, cuando el 2016 aupó a su yerno, Manuel Conde –OKI-, quien no pudo lograr su cometido. Ahora lo intenta su hijo Stalin.