Nueva York.- Las autoridades de la ciudad de Nueva York continuan cerrando el cerco a los fumadores empedernidos, después de haber prohibido fumar en parques, playas y espacios públicos abiertos en la gestión del alcalde Michael Bloomberg, ahora les toca a los jóvenes que no han cumplido los 21 años de edad.
La información la dio a conocer Ramón Murphy presidente de la Asociación de Bodegueros de los Estados Unidos, (ASOBEU), con el objetivo de que sus afiliados estén al tanto con las disposiciones de la ley, y al mismo tiempo se abstengan de vender este tipo de producto a jóvenes menores de 21 año de edad, establecida por el consejo municipal de la ciudad.
Murphy acostó que gracias a la intervención de la institución que preside, durante las audiencias públicas, celebradas por el consejo municipal para implementar medidas restrictiva al consumo de tabaco, se pudo evitar la aprobación de otras prohibiciones que afectarían directamente la economía de los bodegueros.
“Nosotros tuvimos la oportunidad de discutir y evitar que se aprobara, que las diferentes marcas de tabaco que se venden en las bodegas, tuvieran fuera de la vista del comprador, ósea es escondida, como si estuviésemos vendiendo un producto de manera ilegal, cosas que de ninguna forma aceptamos”, expreso el líder de los bodegueros.
Otra medida tomada por el concejo de la ciudad, que entra en vigencia a partir de la fecha, y que le da un duro golpe, a las personas que pretenden dejar el tabaco, y tomar otra opción menos dañina, es la prohibición también de fumar en parques, restaurantes, oficinas, playas y otros lugares públicos cigarrillos electrónicos.
Nueva York aprobó su primera ley antitabaco en 1988, cuando prohibió fumar en baños y transportes públicos. Desde entonces, la ley ha sido modificada en tres ocasiones, la más notablemente en 2002, cuando se prohibió fumar en restaurantes y bares, y ahora se agrega el aumento de la edad mínima para fumar y la prohibición de fumar en lugares públicos cigarros electrónicos.