Santo Domingo, RD.- Gritos, lágrimas, personas en estado de ‘shock’ y otras casi desmayadas es el ambiente en el que está siendo velado el cuerpo sin vida del menor Donaly Joel Martínez, quien fuera ultimado por un policía en el carnaval de Santiago, la tarde del pasado domingo.
En su residencia, en el sector Cienfuegos, de Santiago Oeste, una lona cubre la calle hasta la acera, como forma de extender el espacio donde los amigos y allegados a la familia se encuentran acompañando a los parientes en esta dolorosa situación.
Niños en el rango de edad de Donaly, sus amigos “que siempre salían a jugar en las noches con él”, también se encuentran presentes en medio de los gritos desconsolados que se alcanzan a escuchar en toda la calle.
Donaly era el hermano mayor de una bebe de apenas un año de nacida, y el niño adorado de su papá, Anthony Martínez.
El adolescente de 11 años se estaba preparando para ir a las olimpiadas de matemáticas de este año, donde también iba a ser reconocido como estudiante meritorio por tercera vez cuando culminara su 6to grado en la Escuela Ciriaco Sancha.
Versión del padre
Antony Martínez, padre del menor, aseguró que intentó dialogar con el agente policial para evitar ser despojado del equipo de música, pero que estos se negaron en todo momento e iniciaron un forcejeo y posteriormente dispararon.
“Esperamos que se haga justicia y que esto se acabe, lástima que sea con el hijo mío que se haga ejemplo, pero tiene que parar esto. Que se pudran esos malditos policías que no sirven para nada”, dijo Martínez.
Su madre, Alexandra Tineo, alertó que no intenten en trasladarlo, como afirma el agente que su traslado sería el castigo, si no que sea castigado y condenado.
“Me lo quitaron de los pies de su papá. ¡Dios mío, por qué tú nos dejaste solos!”, era el grito desesperado que entre lágrimas decía la madre.
“Él mató un bebé de 11 años, que ni siquiera estaba en el medio, estaba sentado en el negocio de su papá, queremos justicia, eso es lo único que pedimos”, resaltó.
Director PN
Por su parte, el director general de la Policía Nacional, Eduardo Alberto Then, quien visitó a la los familiares el menor, condenó la mala actuación policial.
“No es verdad que vamos a aceptar hechos de esta naturaleza, porque nosotros estamos para servir y proteger a la sociedad”, dijo Then.
Garantizó que se adoptarán las medidas correspondientes, conforme el resultado de las investigaciones.
“La fuerza racional debe ser usada en todo momento. Primero, el diálogo, y luego, las diferentes formas de actuar en contra de la sociedad, que no conlleve a tener un arma en la mano. Las armas son para proteger, no para ofender”, fueron las palabras del funcionario.
Then lamentó la tragedia y afirmó que la institución del orden se une al dolor que embarga la familia del menor.
Investigación

Asimismo, informó que fue designada una comisión de oficiales superiores, para que, conjunto con el Ministerio Público, procedan a realizar las investigaciones que permitan conocer las reales circunstancias del hecho.
Medida coerción agente involucrado
Este lunes el Ministerio Público informó que solicitará un año de prisión preventiva contra el cabo Alejandro Castro Cruz, alias Cocotico, imputado de ocasionarle la muerte al niño de 11 años Donaly Joel Martínez.
Castro Cruz, de 30 años, fue arrestado por su vinculación al caso y será presentado en las próximas horas ante la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de esta provincia para conocerle medida de coerción, informó el fiscal titular de Santiago, Osvaldo Bonilla.