PUERTO PLATA.- Un error humano del capitán dio lugar a que un crucero repleto de turistas encallara por varias horas en el puerto Taíno Bay de esta ciudad.
El acontecimiento de produjo a las 6:15 de la tarde de este lunes, cuando la embarcación "Norwegian Scape", con más de 4,000 turistas a bordo, quedó atascada en los arrecifes cercanos a La Puntilla del malecón local.
Dicho barco repleto iba saliendo de la terminal Taino Bay luego de sus pasajeros permanecer por espacio de 8 horas en el destino Puerto Plata disfrutando de sus diversos atractivos.
Varios remolcadores accionan en plena bahía de Puerto Plata tratando de desencallar el navío turístico de gran tamaño.
Al lugar se presentaron las autoridades de Puerto Plata, quienes seguían de cerca el inesperado hecho que captó la atención de decenas de personas que se aglomeraron en La Puntilla del malecón a curiosear dicho acontecimiento.
El Norwegian Scape es una moderna embarcación de Norwegian Cruise Line con capacidad para 4,266 pasajeros y 1,733 tripulantes.
Turistas fuera de peligro
Los más de cuatro mil turistas que se encuentran en el crucero se encuentran fuera de peligro, informó esta noche el vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández, quien aseguró que un equipo conjunto trabaja para lograr encausar el barco y que continúa su ruta hacia la isla Saint Thomas, como está previsto.
Dijo que darán todo el apoyo necesario a las autoridades locales hasta lograr que se soluciones la situación.
Al responder preguntas de los periodistas esta noche a su llegada al puerto, junto a autoridades locales, el comandante general de la Armada informó que se implementan mecanismos para logar solucionar la situación en el menor tiempo posible.
“Hasta ahora, gracias a Dios, la tripulación y los pasajeros no tienen ningún peligro, porque la posición del barco no representa peligro, estamos haciendo todas las coordinaciones con remorcadores para liberar ese barco lo antes posible, que por razones del viento, de un gran viento que hubo esta tarde, de cerca de 30 nudos, ocasionó este lamentable hecho”, dijo el oficial.
Dentro de las medidas que se tomarán para resolver la situación dijo que liberararán líquido de la proa y esperar que la marea suba, lo que es probable que suceda cerca de las 4:00 de la madrugada, llegando a subir cerca de un metro.
“Pensamos que en la hora de la mañana temprano, liberando la carga de la proa y aprovechando la marea alta pensamos mañana en la mañana sacar el barco de la posición actual”, enfatizó.
Dijo que no se ha contemplado la evacuación de personas, debido que la posición del barco encallado no representa ningún peligro.
Al momento de la salida el crucero tenía como destino la isla de Saint Thomas. A bordo de la embarcación se encuentran 4,841 personas, de las cuales 3,223 son visitantes y 1,618 tripulantes.
En lo que va de este 2022 a la terminal portuaria de Taino Bay en Puerto Plata han arribado 58 buques de cruceros, de los cuales, 23 llegaron en enero, 21 en febrero y 14 en lo que va de mes de marzo.






