Puerto Plata.- Varios internos se fugaron espectacularmente de la cárcel de luego que fueran liberados por un desconocido que penetró al recinto y desarmó a un miembro de la seguridad.
El desconocido, que al parecer actuó solo, amedrentó con una pistola a los miembros de seguridad del penal, que no lo enfrentaron. Una vez reducidos a la obediencia los miembros de la seguridad del penal los presos huyeron, saliendo por la puerta del penal.
Un video de las cámaras de seguridad muestra el momento en que los internos y su cómplice escapan como si se tratara de una película. El video se reproduce con autorización del periódico digital noticiaisenn.com, de Puerto Plata.
El hecho ocurrió a las 3.17 minutos de la tarde del día 7 de este mes. Los fugados son Francisco Antonio Colón y Leonardo Quiroz Díaz.
La facilidad con que los presos escaparon ha sorprendido a muchos debido a la actuación de los centinelas, que muchos estiman como negligentel. (Diario Libre)
AUTORIDADES INFORMAN EX PRESO FACILITO SALIDA DE INTERNOS
Las autoridades del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria identificaron al ex interno, (hoy occiso), Ambiorix Vargas Rodríguez, alias Alcapone, como la persona que penetró violentamente al Centro de Corrección y Rehabilitación San Felipe, Puerto Plata, donde encañonó y desarmó al personal de vigilancia de la puerta de entrada principal, facilitando la fuga de privados de libertad altamente peligrosos.
En un informe se establece que en la trama para lograr la fuga de los internos, Vargas Rodríguez o Alcapone estuvo acompañado del también ex interno Emilio Pascual Jaquez, alias Ceíto.
Las autoridades explicaron que el occiso Alcapone cumplió condena acusado de narcotráfico, según la ficha N.43908, saliendo en libertad en junio del presente año 2013, mientras que Emilio Pascual Jaquez también estuvo recluido en el centro, acusado de igual delito, según consta en la ficha No. 35324. Indican que junto a Nathanael Basilio Cruz y Leonardo Quiroz Díaz, integraban una banda de delincuentes.
El informe además expresa que los internos prófugos, Francisco Aquino Colón, Nathanael Basilio Cruz, Max Peter, de nacionalidad haitiana, y Leonardo Quiroz Díaz, están condenados a 30, 5, 20 y 15 años, respectivamente.
“Todos estos prófugos están acusados de violar la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas, así como los artículos 295, 309 y 379 del Código Penal Dominicano, que tipifican el homicidio, el tráfico de drogas, violencia intrafamiliar y robo, lo que los hace personas altamente peligrosas, por lo que llamamos a la población de Puerto Plata, la región norte o cualquier parte del país, a prestar toda la colaboración con las autoridades de las diferentes agencias de seguridad del Estado, para su pronta captura, y sometimiento a la justicia”, manifestaron las autoridades.