Esta publicación se hace hoy gracias a 30 años de recolección de informaciones. Por lo extenso del trabajo, el mismo será publicado en varias entregas.
Cabrera
En 1834 Cabrera, llamada en ese tiempo “Tres amarras” y bautizada con su nombre en honor al General José Cabrera Gómez, soldado independentista y restaurador, era una sección del Puesto militar de Matanza, de la común de San Francisco de Macorís, provincia La Vega.
En 1907 pasó a formar parte del distrito Pacificador, hoy provincia Duarte, después de ser cantón desde 1891.
En 1947 entra a formar parte de la provincia de Samaná hasta 1959, cuando se creó la provincia Julia Molina, que tenía como municipios a Cabrera y Río San Juan.
Llegada del primer Alonzo
En un punto intermedio entre Cabrera y Río San Juan, está el Distrito Municipal de Abreu, perteneciente al municipio de Cabrera. Hoy día Abreu tiene una población de 2,500 personas, pero con todas sus secciones y parajes ronda los 10,000 habitantes.
A ese poblado de Abreu llegó el primer Alonzo, de origen español, al inicio de la década de 1840, de nombre Miguel Alonzo.
Había llegado al país como soldado español en el llamado período de la “España Boba”.
En este período, comprendido entre 1809 y 1821, en el que España se encontraba sumida en varias contiendas, las colonias más ricas estaban en proceso de independencias, fueron las causas por la cuales España había perdido el interés en la colonia de Santo Domingo. A esto se le suma el hecho de que la colonia había agotado las riquezas que llamaban la atención de la metrópolis.
La atención y aprovisionamiento a sus soldados y empleados fueron tan descuidadas, que aquellos miembros de la milicia en ocasiones andaban descalzos y envueltos en harapos.
Antes estas circunstancias es cuando el soldado Miguel Alonzo deserta del ejercito español y se radica en Puerto Plata, donde se dedica al comercio detallista.
En innumerables investigaciones hemos tratado de averiguar de dónde era oriundo Miguel Alonzo, pero ha sido imposible, al no existir ningún registro de los integrantes de aquella informal guarnición.
Dos personas ya hoy fallecidas me dijeron hace muchos años, que Miguel era de origen Vasco; una de ellas mi madre Margarita Alonzo, que lo escuchó de su abuelo Silvano Alonzo; y el otro fue Longino Linares Alonzo, hijo de Amalia Alonzo y nieto de Miguel.
Longino me decía: “los Alonzo en ocasiones son un poco terco, pero muy cumplidores de su palabras, y eso lo heredamos de nuestro abuelo que era Vasco”.
Miguel Alonzo
En Puerto Plata casó con Leonora Bonetti, de origen italiano, y allí nacieron sus primeros 4 hijos, todos varones, que en orden cronológico fueron: 1.- Silvano 2.- Manuel María 3.- Manuel (Manuelico) 4.- Miguel.
Por la inestabilidad política y la presión durante la ocupación haitiana, decide salir de Puerto Plata en busca de mejores oportunidades.
Dejó su esposa e hijos en Puerto Plata y partió hacia el este por la costa en busca de terrenos comuneros. Así llegó al poblado de Abreu, y en un lugar frente al Cabo Francés Viejo, llamado “La Redonda”, por una gran roca de forma circular que había en el lugar.
Eligió aquel lugar por la llanura a su alrededor y por la disponibilidad de agua que le proporcionaba el río cercano, hoy llamado “Arroyo de los muertos”. Allí delimitó sus tierras, construyó una vivienda, y cuando estuvo acomodado, fue a Puerto Plata y regresó con Doña Leonora y sus cuatro hijos.
Progresó en la agricultura y la ganadería, adquirió nuevos terrenos hacia el oeste, pasando por Playa Grande, hasta llegar a Mata Puerco, donde colinda con las tierras de los hermanos José y Miguel Balbuena, también españoles, pero procedente de Cuba.
Distribuía el trabajo entre sus hijos, pero la mayor responsabilidad recaía sobre Silvano, en quien depositó toda su confianza y eligió como encargado del patrimonio familiar el día que él muriera, y así se hizo.
Viviendo ya económicamente más desahogado, Miguel aumentó su familia en su nuevo hogar, y así vienen al mundo las siguientes 8 hembras, para completar sus 12 hijos con Leonora: 5.- Emilia 6.- Amelia 7.- Amalia 8.- Adela 9.- Librada 10.- María 11.- Cortena 12.- Teolinda.
Fuera del matrimonio tuvo otra hija de nombre Matilde Hernández (Mamá vieja). Madre de Miguel y Mercedes Balbuena Hernández, que de haber sido reconocida hubiera sido Matilde Alonzo Hernández.
Hijos de Miguel Alonzo con Leonora Bonetti
1.- SILVANO ALONZO BONETTI
Casó con María Francisca Alvarado, nativa de Abreu y nacieron: 1. Sinencio, 2.- Desiderio, 3.- Braulio, 4.- Emiliano, 5.- Miguel, 6.- Carolina (Caró), 7.- Juana, 8.- Alejandrina, 9.- Carmen, 10.- Leonor.
1.- Sinencio Alonzo Alvarado
Tuvo su primera hija de nombre Rufina con Catalina Acosta Mendoza, hermana de Felino Acosta Mendoza. Casó con Celia Acosta, nativa de Abreu, y de esta unión nacieron: 1.- Ezequiel (Checo), 2.- Luis, 3.- Francisco (Frank), 4.- Ana Delia, 5.- María 6.- Belarminio (Minito).
· Ezequiel (Checo) Alonzo Acosta
Casó con Ana Acosta, nativa de Cabrera, y nacieron:
Celia, casó con Bolívar Bonilla.
Dolores (Lolita), casó con Fautino Checo hijo.
Ismael, casó con Irene de León.
Geraldo, no tuvo pareja.
Gloria, casó con Chichí Monegro.
Alexis (Freddy), casó con Leonarda Martínez.
· Luis Alonzo Acosta
Casó con Aurora Adames Martínez, hija de Juan Adames (Juanico) y Baudilia Martínez. Aurora murió en su primer parto y sobrevivió la hija Emma Alonzo Adames.
Emma casó con Pérez Peña, militar nativo de Duvergé.
A raíz de la muerte de su esposa, Luis fue a vivir a La Romana, donde procreó varios hijos y era apreciado en la comunidad.
· Francisco Alonzo Acosta (Frank)
Casó con su prima Esperanza Alonzo, hija de Fellito Alonzo y Guarina Pereira. De esta unión nacieron Rafael, Mélida, Landi, Noris y Elba.
Después de separarse de Esperanza se unió a Doña Polina Méndez (Pola), con quien terminó sus días.
· Ana Delia Alonzo Acosta
Casó con Ismael Mora, militar, hijo natural de Ramón Henríquez (Momón). Nacieron de esta unión: Humberto, Celia, Antonio, Guarionex (Guaro).
Vivieron en La Preciosa y por un tiempo se mudaron a Río San Juan, a una casa que construyeron frente al club de la Laguna, luego regresaron a La Preciosa, Abreu.
· María Alonzo Acosta
Casó en Cabrera con Francisco Tejada, militar, que junto a Ramón Guzmán, dirigió la política de Trujillo en la zona, y fue una de las personas encargadas de delimitar las áreas que constituirían el creado Distrito Municipal de Río San Juan en 1944.
Tuvieron solo una hija de nombre Thelma Tejada Alonzo.
· Belarminio Alonzo Acosta (Minito)
Casó con Idalia Méndez, hija de Félix Méndez y Carolina Balbuena (Caró).
Minito fue por muchos años Inspector de Costa y luego se dedicó al comercio detallista.
Hombre de temperamento jovial, cariñoso con los niños y amigo de poner apodos. Lo recuerdo con cariño. Murió en el 1961.
De está unión nacieron: Leonel, Celia, Reynaldo Antonio (Papi), Máximo Gabriel, Félix Orlando (Chamacón) y Mirna.
Otros hijos de Sinencio Alonzo Alvarado
Al enviudar de Celia Acosta, Sinencio casó de nuevo con Altagracia Suarez García, nativa de Sabana de la Mar.
De esta unión nacieron los Alonzo Suárez: Sinencio Antonio (Niño), Flor, Rafael (Chulín), Silvano, Ana, Luz.
Flor casó con Ramón A. Pomares. Silvano casó con Dulce María Gil. Luz casó con Ramón Paulino. Silencio Antonio (Niño) casó con Gloria Ovalles. Rafael (Chulín) casó con Milagros Dominguez. Ana casó con Samuel Almonte.
Continuación de los hijos de Silvano Alonzo Bonetti y Francisca Alvarado
2.- DESIDERIO ALONZO ALVARADO
Casó con justa Balbuena, nativa de Magante e hija de José Balbuena. El primer parto de Justa fueron los mellizos Ramón y Paulina Alonzo Balbuena, a estos le siguieron Juana María (Negra), Perfecta, Margarita, Ángel y Digna.
· Ramón Alonzo Balbuena
Casó con Lucila Alvarado Adames, hija de Generoso Alvarado Alonzo y Juana Adames Balbuena.
Los hijos de Ramón y Lucila fueron: Fructuosa, Quisquella y Bernardo.
Después se unió a la señora Chela García y nacieron Ricardo, Basilio y varios hijos más de los que solo recuerdo por su apodo.
· Paulina Alonzo Balbuena
Casó con Mateo José, y nacieron Francisco (Quico), Teresa, Sarah, Surden (Tato) y Altagracia (Chita).
· Juana María Alonzo Balbuena (Negra)
Casó con Pancho Bonilla y vivió en Caya Clara, paraje de La Catalina. Allí formó una larga familia de hombres y mujeres trabajadores. Sus hijos, los Bonilla Alonzo: Amado (murió muy joven), Andrés Bonilla (Juanito), Juan Francisco (Chiche), Sotero, Carlos, Rafaela, Clara, Olegario (Rubí), Martín (Yeyo). *Creo que la mayor se llama Francisca.
· Perfecta Alonzo Balbuena
Casó con Aquiles Mejía de Cabrera y nacieron Darío, Ramón (Chichiro), y dos hembras cuyos nombres no recuerdo, pero que tenían como apodo Chichira y Vichicha. Un último hijo tuvo Perfecta muy familiar de nombre Luperio.
Es de notarse que estos tres hermanos vivieron uno colindantes con el otro en la sección de Mata Puerco, en las tierras heredadas de su padre Desiderio, quien la heredó de su padre Silvano, y este a su vez también de su padre Miguel Alonzo.
Era considerable la cantidad de tierra que poseía el español, cuando una de sus nietas recibió herencia en La Catalina de Cabrera, y así descendiendo hasta llegar a la entrada de La Caribe, en Río San Juan.
· Margarita Alonzo Balbuena
Madre de quien estas líneas escribe. Casó con Augusto Perozo, nativo de Puerto Plata y llegó a Río San Juan inducido por sus amigos Herminio Capestany y Emilio Labrada en 1935. De esta unión, los Perozo Alonzo son: Elba (Chijo), quien casó con Francisco Cedano; Lidia Mercedes, casó con José Ramírez. Miguel Ángel (Tato), casó con Meridiana D’Oville. Carmen Luisa, casó con Andrés Mercedes. Felicia Justa (Chichí), casó con el doctor René Reyes. Luis Augusto (Cotín), casó con Norma Balbuena. José Miguel (Fune),casó con Milady Sarnelli. Luz Margarita, casó con Javier Suriel.
· Ángel Alonzo Balbuena
Casó con Mercedes Adames Balbuena, hija de Lorenzo Adames (Dodo) y Mercedes Balbuena (Chacha), hermana de Justa Balbuena. De esta unión nacieron Teresa, casó con Ángel Herminio Guzmán, y en segunda nupcia con Dale Couplan. Rufino (Rufo), casó con Rosa Mélida Balbuena y luego con Matilde Rojas. Milagros, casó con José Miguel Balbuena Linares. Digna Flor, casó con Mauricio Hernández. Ángel Tadeo (Pipi), casó con Luisa Castillo.
· Digna Alonzo Balbuena
Al morir su madre Justa, fue criada por su tía Chacha y Lorenzo Adames. Casó con Faustino Checo, militar llegado a Río San Juan al inicio de la década de 1930. De esta unión nacieron: Diógenes, casó con Luisa Valera. Fausto Francisco, casó con Minerva Schifino. Carlos Alberto, casó con Martha Tolentino. Adalgisa (Dija), casó con Gabriel Acosta. María Inocencia (Mery), casó con Yovanny Rodríguez. Alan Omar, casó con Mirian Alonzo Balbuena. Justa, casó con Nelson Arriaga. Persio, casó con Milda Luz Alonzo.
Al morir Justa Balbuena, Desiderio casó con María Taveras (Maruja), nativa de Cabrera, quien jugó un papel muy importante ayudando a su esposo en la crianza de los huérfanos.
Mi madre contaba que Maruja fue una segunda madre para ella y sus otros hermanos.
La Segunda familia de Desiderio formada con Maruja fueron:
1.- Ernesto, casó con Modesta Faña (Bayiya)
2.- Neftalí, casó con Felicia Adames (Yuya)
3.- Belisario, casó con Ana Delia Adames
4.- Leónidas, casó con Rufina Faña
5.- Luis (Monte de Oca), casó con Magdalena Faña, y al morir Magdalena casó con Lalita Martínez
6.- Eladio (Lalo), casó con Máxima José
7.- Lirio, casó en Baní con Valdivia Ruiz
8.- Angelita, casó con Antipas García
9.- Eusebia (Usa), casó con Candelario Faña
Continuación de los hijos de Silvano Alonzo Bonetti y Francisca Alvarado
3.- BRAULIO
Casó en Abreu con su prima Rosita Alonzo, hija de su tío Manuel Alonzo (Manuelico). Se separaron al corto tiempo sin tener hijos. Rosita se unió a Moreno Díaz y Braulio en concubinato con Isabel Vicioso, nativa de La Novilla, Río San Juan, y tuvieron varios hijos, entre ellos:
· María Francisca (Mayó)
Tuvo un primer hijo de nombre Román que murió joven, y casó luego con Ramón García (Momón) y nacieron de esta unión: Freddy, Antia, Barbara (Morena), Pascual Reynaldo y Basilia (Chiquita).
· Juanita
Con trastornos mentales desde muy joven no tuvo hijo.
· Luisa
Casó con Eduardo Gil y tuvieron a Arcadio, Eulalio (Laíto).
· Longino
Vivió siempre en Abreu y luego se mudó a Batero, Cotuí. Padre de Reynaldo y José (Bravito), Marcelino, Carlos y Gregorio.