Los Alonzo de Nagua
Dedicado al Dr. Ludovino Alonzo Raposo, pariente y amigo desde los años en la universidad y buen conocedor de la historia de la familia.
En las dos entregas anteriores, señalamos que el primer Alonzo llegado a la costa norte fue el español Miguel Alonzo, miembro del ejercito español, que al terminar la guerra de la Restauración, en vez de marchar a Cuba, decidió quedarse en Puerto Plata, donde estableció un negocio de provisiones y casó con Leonora Bonetti de origen italiano, trasladándose luego a través de la costa, hasta fijar residencia en Abreu, Cabrera, donde nacieron 8 de sus hijos, que sumaron 12. pues de Puerto Plata trajo los primeros 4 varones: Silvano, Manuel, Manuel María y Miguel.
Embarcaba el español sus frutos por Puerto Plata, pero al desarrollarse Sánchez como puerto de exportación, cambió Miguel su lugar de embarque por este puerto, que le resultaba más fácil llegar que a Puerto Plata.
Salía el español con su recua de mulos y sus peones y el primer día al atardecer llegaba hasta Matanza donde pasaba dos días descansando al igual que sus empleados y sus animales.
Al día siguiente salía de Matanza por el sendero de la playa, luego cruzaba el Gran Estero y al anochecer llegaba a Sánchez, en ese entonces llamado Las Cañitas.
Entregaba su carga, hacía compras y visitaba a su hija Adela, que estudiaba en Sánchez, donde casó con Samuel De Moya y nacieron los De Moya Alonzo.
Al día siguiente emprendía el viaje de regreso a Abreu, parando nuevamente en Matanza como lo hacia en el viaje de ida .
Como había enviudado y pasaba 4 días del viaje en Matanza, allí conoció a Manuela Ortiz, con quien formó una nueva familia, los Alonzo Ortiz.
LOS ALONZO DE NAGUA:
1.- Amalio 2.- Horacio 3.- Emilio 4.- Teófilo 5.- Eutimia
1.- Amalio Alonzo Ortiz
Casó con Alejandrina Castillo y fueron sus hijos: José Oscar, Juan, Carmen –Carmita-, Andrea, Carlos, Enedina, José Amado, Ludovino -Cafolo-, Ramón Antonio -El Cojo- (padre del Dr. Ludovino Alonzo Raposo), Ramón Amacio – Macito.
2.- Horacio Alonzo Ortiz
Casó con María Eusebia Hilario -Sella- y nacieron: Belarminio -Mino-, Eutimia -Tila-, Gustavo, Andrés -Huchí-, Emilia -Bin-, María, Julio, Herminio, Nurys y Juanita.
3.- Emilio Alonzo Ortiz
Casó con Eduviges Javier y nacieron: Rafael -Fello-, Miguel Emilio (padre del Dr. Alfonso Alonzo, cirujano que ejerció en Santiago), Ramón Antonio -Bololo-, Luis, Octavio y Mercedes -Nene-.
4.- Teófilo Alonzo Ortiz
casó con Prieta Rodríguez y nacieron: Miguel, Medea, Lucila, Angel -El Mocho- y Silvano.
5- Eutimia Alonzo Ortiz
Casó con Luis Javier y nacieron: Miguel Ramón, Lorenzo y Mercedes (madre del Gral. Beauchamps Javier.
Después de completar esta tercera parte del origen de la familia Alonzo, llegamos a la conclusión de que todos los Alonzo de Río San Juan, Abreu, Cabrera y Nagua tenemos un origen común, que es el del español Miguel Alonzo, cuyo lugar de origen siempre fue motivo de duda, pero con los hijos de Nagua que fue su ultima camada, aseguran que el viejo era nativo de Tenerife, Islas Canarias, España.
Ha dado esta familia hombres y mujeres honestos, trabajadores y muy solidarios en los momentos en que el pariente o el prójimo lo necesita y sobresale su gran sentido del humor y ocurrencias.
Bastan unos cuantos ejemplos de diferentes lugares y fechas, para que nuestros hijos y nietos sepan el accionar de sus antepasados.
Octavio Alonzo y Eudosio Bonilla Alonzo fueron ambos presidentes del partido Dominicano en Nagua y en Río San Juan y que se sepa, nunca denunciaron a nadie por política, terminó la dictadura y ambos siguieron viviendo sin enemigos en la tranquilidad de su hogar.
Me contaba mi madre que su primo Cafolo, jefe policial en Cabrera, se inventó una visita de Trujillo al poblado y que todo el que tuviera frente de malla debía eliminarla y poner palizada de madera. La tarea se hizo, pero Trujillo no vino, pero embelleció a Cabrera aunque de su sueldo ayudó a muchos a comprar las tablas.
Es de todos conocido en Nagua el espíritu solidario y su dedicación por su fe religiosa del primo Tato Faña Alonzo con quien compartí en Mata Puerco, Río San Juan, muy bonitos momentos de mi infancia. Hoy continuamos esa amistad y cariño como el primer día.
La mayoría de estos viejos robles han partido, pero quedamos sus hijos, nietos y bisnietos, para seguir poniendo en alto el nombre de la familia Alonzo
Felicidades Dr. Luis A. Perozo -Cotín- por la cultura y los recordatorios de la historia
Gracias Dr. Perozo por tan buen reporte. Mia abuela, Honoria Taveras Alonzo, era nieta de Cortena.