Santo Domingo.- El presidente del Partido Dominicanos por el Cambio (DxC), Eduardo Estrella, tildó de "otro palo asechao" y como una burla y falta de respeto al pueblo dominicano la observación que hizo el presidente Danilo Medina a la Ley que declara a Loma Miranda Parque Nacional.
Entrevistado por el equipo de comentaristas compuesto por Pedro Jiménez, Eddy Alcántara, Aníbal Herrera y Ángel Acosta, y que coordina Consuelo Despradel en el programa "El Gobierno de la Tarde" de la Z101, Estrella estimó que el pueblo no se merecía que el presidente Medina lo mantuviera con posiciones dubitativas sobre Loma Miranda.
Además del presidente Medina, el dirigente político opositor acusó al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de jugar con el pueblo, al imponer las decisiones de su Comité Político (CP) a los senadores y el Congreso Nacional.
Definió de deprimente esa actitud de los congresistas, de aprobar una ley, y en tan solo seis días cambiar de posición, luego que el CP del PLD se reuniera con Danilo Medina e impusieran a los senadores la aprobación de las observaciones del Poder Ejecutivo contrario a que Loma Miranda fuera declarada parque nacional.
"Ese es un acto deprimente, han tomado al pueblo dominicano como tonto", manifestó.
Refirió que en la carta que dirigió el presidente Medina a los senadores con sus observaciones a Ley, establece que en su mandato no se produciría ninguna decisión contraria al respeto al medio ambiente.
Opinó que el gobierno debe decirle al país, cómo a una empresa se le piensa entregar una explotación de reservas mineras, cuando ha sido incapaz de cumplir con la remediación ambiental en las lomas Ortega y La Peguera, donde explota el ferroníquel en Bonao.
Ratificó que el Partido Dominicanos por el Cambio mantendrá su defensa a que Loma Miranda sea declarada parque nacional y advirtió que sus dirigentes se integrarán a las jornadas de lucha pacífica por esos reclamos.
"El PLD no puede continuar poniendo de mojiganga al pueblo dominicano", enfatizó Eduardo Estrella.
Manifestó que el problema no es solo Loma Miranda, sino que luego vendrá la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, la reforma laboral y la ley de aumento salarial en la administración pública, la situación de los hospitales y otras situaciones que han de venir a corto y mediano plazo.
Criticó que para la soluciones de los graves problemas nacionales el Comité Político del PLD no se reúna para tomar decisiones, pero sí para permitir que transnacionales se apoderen de las riquezas naturales del país, para favorecer al gran capital extranjero.
Denunció que el gobierno otorgó tres concesiones para exploraciones sobre la existencia de petróleo y gas natural con fines comerciales, pero las han mantenido congeladas, porque hay interés en mantener al país sometido al atraso.
Reclamó que el Gobierno sea transparente en la política minera y someta a licitación las concesiones para exploración y explotación minera.
En ese orden, Eduardo Estrella denunció que algunas empresas extranjeras han desistido de establecerse en el país, porque los funcionarios les exigían el pago de comisiones. (Z101digital)