Quiero inicial este escrito pidiendo disculpas a mis lectores, por qué en esta ocasión daré mi opinión sobre un tema que ha dado mucho de qué hablar en nuestro país y no de mi acostumbrados escritos acerca del positivismos y la superación personal.
Desde muy pequeño ha existido en mí la ilusión de ser un hombre grande y un ser humano colaborador en lo que la sociedad de mi país y el mundo me necesiten. Siempre recuerdo con gran emoción aquellas veces que mis maestro del nivel básico me preguntaban – ¿Sergio que quieres ser en la vida? A lo que yo con gran amor y seguridad respondía – Ser Médico; algo que mis padres y familiares pueden corroborar; En mi tiempo de Estudio como Estudiante de esta hermosa y vocacional carrera, mi amor por ella aumentado cada día más.
Esto por qué la Medicina es un Carrera apasionante hasta el fondo, llena de grandes sacrificios y años de estudios, donde pasamos tantas horas detrás de un microscopio; aprendiendo de ciencias en sus diferentes ramas, para saber cómo ayudar y salvar vida, recuerdo con emoción cuando compré mi primer estetoscopio, un día donde entendí que tenía una gran responsabilidad, la cual debía asumir con amor y con paciencia, la de saber cómo tratar a las personas enfermas.
La medicina es vida, no existe momento más mágico que estar en un parto y ver nacer un nuevo ser a este mundo y sobre todo escucharlo gritar; sin temor a equívocos pocas personas valoran esta carrera, la cual es un arte que no se puede heredar, ni muchos menos copiar de los libros, una carrera para los seres humanos valiente y de gran fortaleza física y corazón; ahora bien este arte de tratar enfermedades; de una manera irrespetuosa está siendo lacerada y no atendida con los fármacos correctos.
Este martes la Cámara de Diputados ha declarado de urgencias y aprobó este martes en dos secciones sucesivas el proyecto que establece el Examen Único de competencias (EUC) para el ejercicio de la medicina en la Republica Dominicana; algo que en mi opinión es una manera inaceptable de hacerlo, sin el tiempo, los estudios y las investigaciones adecuadas; es triste ver a miles de estudiantes de medicina marchar y protestar en rechazo de esta apresurada decisión.
Solo nos queda rogar a Dios para cuando esta pieza llegue al Senado para su Exposición y Sanción; los miembros de la cámara alta de nuestros país, reciban el llamado de los estudiantes de medicina y médicos; pero no solo es recibirlo si no aplicarlo para el beneficio de los galenos y los pacientes; que triste es ver a mis compañeros de clases preguntarse qué será de nuestra carrera y sobre todo que será de la Medicina de la Republica Dominicana.
El Examen Único no resolverá el problema de Salud en que vivimos; no resolverá las precariedades que vivimos en los centros de salud, no resolverá cuando llega un paciente en su estado más agonizante y su problema no se puede resolver por que en el sistema público no se cuenta con los materiales necesarios, no resolverá que en los Hospitales se valla la Luz y los medico tengan que dar servicios con lámparas y velas; en vez de aprobar un examen de manera “Urgente”, porque no aprueban un plan de emergencia para revolucionar el sistema de salud de nuestro país, eso es lo que no entiendo.!!
Para terminar vuelvo y pido disculpas, pues no es mi costumbre referirme y dar opinión sobre estos temas, pero solo me toca decir que lo más difícil estar en esta posición y más aún donde las autoridades correspondientes no dan las informaciones correspondientes; al parecer no saben que vivimos en la era de la globalización y la comunicación es vital para sacar adelante cualquier proyecto y más aún cuando lo que no se dice afecta más y más.
Solo le pido a Dios que fortalezca cada día más nuestros corazones, cada vez que un enfermo toma nuestras manos; que sea la historia quien juzgue.