Nagua.- El exgobernador provincial y precandidato a senador por el PLD, Francisco Peña, abandonó las filas del danilismo y pasará a apoyar las aspiraciones presidenciales del ex presidente Leonel Fernández en las primarias del 6 de octubre, según informó a este medio una fuente confiable.
El pase de Peña, quien siempre ha seguido las directrices danilistas, será anunciado en un acto a celebrarse a las 3:00 de la tarde de este domingo en los salones del Hotel Sinaí de este municipio, con la presencia de una comisión de la corriente leonelista encabezada por Bauta Rojas y el diputado José Luis Cosme, entre otros, según la fuente.
Según versiones, tomó la decisión luego de que la corriente danilista asumiera la candidatura del actual senador Arístides Victorias Yeb, obviando sus aspiraciones.
Para abrirle espacio en la corriente leonelista, el doctor Lorenzo Tavárez, quien aspiraba a senador, declinará sus aspiraciones en favor de Peña, quien fue nombrado gobernador de la provincia María Trinidad Sánchez en el 2012, tras la toma de posesión del primer gobierno de Danilo Medina.
Fue destituido el 15 de febrero del 2016, en momentos en que primera aspiraba a la senaduría de la provincia y en su lugar designado el hoy aspirante a diputado Napole Jiminián.
En el mismo decreto 21-16, el Presidente lo designó miembro del consejo de administración de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), cargo que coincidencialmente ocupaba Jiminián.
El ex gobernador intenta nueva vez lograr la nominación a la senaduría de la provincia por el PLD apegado a la corriente danilista, sin embargo, esta se decidió por Victoria Yeb, quien está de lleno metido en la campaña del precandidato presidencial Gonzalo Castillo, buque insignia de las aspiraciones del danilismo por conservar el poder.
Este medio trató de conseguir la reacción del exgobernador, pero llamadas realizadas a su celular no fueron contestadas.