Nueva York.-.La Dirección General de Pasaportes y el Consulado General de la República Dominicana en esta ciudad, hicieron un llamado a los ciudadanos residentes en Estados Unidos para que adquieran cuanto antes la nueva libreta biométrica, al advertir que después del mes de marzo próximo no podrán viajar a ningún país con la libreta vieja.
Durante una rueda de prensa conjunta, celebrada en el despacho del cónsul general, Rafael Evans, ambas instituciones explicaron que el pasaporte biométrico está protegido con nuevos dispositivos de seguridad, las cuales aseguran su inviolabilidad y alteración, con lo cual el país responde a los nuevos estándares internacionales.
En representación de la licenciada Flavia García, directora general de pasaportes asistieron al encuentro con la prensa la subdirectora, licenciada Gina Puello y la coordinadora de comunicaciones, licenciada Angeli Páez, quienes motivaron sobre la necesidad de contar con el nuevo documento, porque así lo requieren acuerdos internacionales suscritos por la República Dominicana.
Cuello fue insistente al urgir a la comunidad criolla residente en Estados Unidos a realizar el cambio de sus libretas lo más pronto posible, lo cual les evitará dificultades en el futuro para realizar sus viajes a otros paises.
“El pasaporte biométrico es un documento más confiable y seguro y a partir de marzo nadie podrá viajar con las libretas viejas”, alertó la licenciada Cuello.
Calculó en más de un millón las personas que en la República Dominicana ya tiene el documento biométrico y presentó en el encuentro con los periodistas una campaña que exhorta a todos los ciudadanos a obtener el nuevo pasaporte, un mensaje similar será difundido en los medios de comunicación de esta ciudad por el Consulado de Nueva York.
El licenciado Rafael Evans, informó que hace más de cuatro años esta sede consular inició la emisión de libretas de pasaporte biométrico, pero todavía miles de dominicanos residentes en Nueva York, New Jersey y Connecticut, el área triestatal bajo la jurisdicción de esa sede consular, tienen el documento viejo.
“Confío en que todos los que no tienen el nuevo documento acudirán sin demora a realizar el cambio de sus libretas”, exhortó.
El cónsul general aprovechó la conferencia de prensa para exponer los planes que tiene en marcha la gestión bajo su dirección para colocar al Consulado General de Nueva York en el marco de la modernidad e imprimirle una nueva imagen, entre los cuales citó el fortalecimiento profesional de los recursos humanos y la reestructuración de las áreas de servicio.
Desde la dirección General de Pasaportes se impulsa una campaña nacional e internacional de concientización a los dominicanos sobre la importancia de obtener su pasaporte biométrico, debido a que , la Organización de la Aviación Civil Internacvional (OACI), dio un plazo hasta el 30 de Marzo del presente año 2010 para que los ciudadanos y ciudadanas hagan el cambio a la nueva libreta biométrica, para poder viajar.