Nueva York.- Con rotundo éxito concluyó la pasada semana el 21avo. Encuentro de los Cabreños de Nueva York con sus homólogros que vinieron desde Cabrera.
Fue una celebración de tres en la que hubo de todo. Desde fiesta de confraternidad hasta intercambios deportivos. Y fue ahí donde los Viajeros de Cabrera hicieron de las suyas.
Tras su llegada a Nueva York el jueves 4 comenzaron su periplo por los diferentes condados donde habitan sus coterráneos.
Esa misma noche se reunieron con los suyos en el restaurante El Aguilita, en El Bronx, donde disfrutaron de una rica cena como recibimiento de sus anfitriones, Los Viajeros de Nueva York, cuya comitiva de bienvenida estuvo encabezada por Rolando Nin –Choly-, Juan García y Nehemías García, entre otros. Allí, con Juan Arias, Julio Núñez hijo y Orlando Ramírez encabezando la delegración, los invitados conocieron de primera mano las labores que realizan sus compueblanos en la gran urbe.
Ya para el viernes estaba todo listo para lo que fue el torneo de softbol. Allí tomaron parte además de los mencionados, el seleccionado de cabrereños residentes en la Isla de Nantucket, Massachusetts, quienes bautizados con el nombre de Nantuckeños Serie 60, llegaron a dar la batalla a la Gran Manzana; aunque perdieron su primer compromiso por nocaut (13-2), precisamente ante los Viajeros de Nueva York, en el play de parque Inwood, en el alto Manhattan.
Los Viajeros de NY también dispusieron por nocaut con un 12-1 de los Viajeros de Cabrera, quienes perdieron sus dos compromisos del día, en el tercer encuentro de la jornada cayeron vencido con pizarrón de 10-0 ante los Nantuckeños.
Sin embargo, concluido el día, vencidos y vencedores se dieron varios copetazos de confraternidad en el restaurante Típico Dominicano, ubicado en la avenida Broadway y calle 175, a pocas cuadras de donde se celebraron los encuentros.
El sábado siguió la fiesta social y deportiva con la definición del ganador de la Copa de Softbol.
Reunidos en el mismo escenario de Inwood, Los Viajeros de Cabrera, que venían de perder sus dos compromisos anteriores, se reinvindicaron en el primer encuentro del día al disponer de los Viajeros de NY, con pizarra de 7-4.
Sin embargo, los Nantuckeños volvieron a derrotar a los Viajeros de Cabrera 3 carreras por 2, para de paso obligar a un juego decisivo ante los representantes de Nueva York, ya que ambos dos victorias y una derrota. Y los isleños también dispusieron 7-3 de los cabreyorquinos, para llevarse el trofeo de campeones.
Ya en horas de la noche todo fue celebración. Para eso volvieron al Aguilita para disfrutar de una suculenta cena bailable, para cerrar el domingo con un pasadía-parrillada y juego de volibol en la flamante residencia del cabrereño Johnny Fermín en Nueva Jersey.
Allí se estrecharon aún los lazos de amistad, hasta coordinar la partida de quienes regresaban a su tierra de la Costa Verde y aquellos de iban hacia Antucket, quedaron plasmado el compromiso de volverse reunir el próximo verano.