Río San Juan.- El género urbano en Río San Juan ya tiene de vuelta a su más alto exponente, Faity Dee, quien después de una larga pausa en la música de calle, ha regresado por la puerta grande, y más confiado en sí mismo.
‘Siete años fuera de lo que en verdad me apasiona; siete años entregado totalmente al evangelio; siete años de pausa me hizo reflexionar mucho sobre cómo es mejor vivir la vida. Siete años de gratas experiencias, porque conocer a Dios es verdaderamente hermoso, pero ya era hora de volver, y con el conocimiento que ahora tengo de Dios, el camino me es más claro aún. Simplemente, llegó el que faltaba", expresó con orgullo Faity Dee.
Efraín Miguel Ortiz Leyba, mejor conocido como FaityDee, cantante y compositor de música urbana, nació en Bayaguana, el 19 de octubre del 1980. Hijo de la señora Clemencia Leyba Soto y el señor Juan Pío Ortiz Castillo. Se inició en la música desde los doce años, específicamente en el género rap, con el grupo ‘Nueva Creación’, que conformó en su pueblo natal junto a su hermano y otros amigos de infancia.
Llega al municipio de Río San Juan a la edad de trece años, en 1996, donde desarrolla por completo su habilidad en lo que más le apasiona, la música callejera, como era conocido en aquel entonces dicho género.
"El rap me ayuda, al igual que a muchos, o a todos los exponentes del género, a expresar lo que siento, las vivencias, la realidad social de nuestro entorno, como dicen por ahí, ayuda al desahogo", manifestó Efraín Miguel Ortiz Leyba.
Formó el grupo Comando Creación, en el 1998, con un total de cinco jóvenes de Río San Juan. En aquel entonces estaban muy de moda los grupos raperos, sin importar la clase, ni el barrio. Y es que aunque el género era fuertemente criticado y satanizado por amplios sectores, para los jóvenes era el boom del momento, una pasión, una competencia y también una gran distracción que los mantenía, en su mayoría, alejados de los vicios y apegados a la música y a componer sus propias canciones, así como a interpretar a los exponentes más relevantes de aquella época. En fin, cantar rap era el sueño libre de cada joven.
Después de una larga trayectoria en presentaciones en los eventos realizados en el municipio, en el 2005 firma con la compañía Juan y Nelson, JVN Music, y lanza su primer disco titulado ‘De Parranda’, que tuvo una gran pegada con las canciones La Yegua Loba y El Tubo, sonando en todas las emisoras de la costa norte, Santiago y Santo Domingo, y presentándose en todos los programas de televisión nacional.
Después de este gran despegue, en el 2007, Faity Dee decide retirarse de la música y dedicarse al evangelio, tomándose una larga pausa de siete años sirviendo y cantando para Dios.
Hoy en día, año 2014, regresa con todo el pie y confiado en su talento. "Los fanáticos me pedían día a día que regresara a mis raíces, y aunque yo me negaba, la verdad es que sí quería volver al género. Motivado por Víctor Arvelo ‘Dj Honey’, Wellington Frica y Melvin López ‘Dj Guaba’, hoy día el deseo de mis fanáticos y mío, estamos dando nuevos pasos para ver realizada una gran meta", expresó Efraín Ortiz Leyba.
Su más nuevo sencillo es ‘Mala pero buena’, canción con la cual ha lanzado su primer video clip. Una realización de Rodrigo Film y Dj Guaba.
"Estoy agradecido con Dios por esta nueva oportunidad que tengo para volver a lo que en verdad sé hacer, música urbana. Les digo a los jóvenes, que luchen por lo que en verdad quieren, y sepan que nada es de gratis en esta vida y que llegar cuesta", es el mensaje de Faity Dee para los jóvenes que siguen su carrera.