Río San Juan.- Falleció la tarde de este domingo la profesora Erundina Díaz Vda. Toribio, (Doña Yundy), quien por más de 30 años fuera educadora del sistema escolar de este municipio.
Su deceso se produjo a eso de las 3:20 PM en su residencia de la capital, donde llevaba varios años recluida debido a sus complicaciones de salud, principalmente su padecimiento de Alzheimer. El próximo 14 de noviembre cumpliría 82 años.
Sus restos estarán siendo velados en la Funeraria Blandino de la Lincoln, desde las 8 de esta noche. Será sepultada a las 4p.m. del lunes en el cementerio Cristo Redentor de la capital.
A Doña Yundy le sobreviven sus hijos, los doctores Naum, Pierrangel, Rosanna, Solange y Pelópidas.
La profesora Yundy fue prácticamente pionera en la impartición de docencia en Río San Juan. Llegó al municipio en 1955 procedente de Salcedo para impartir docencia. Junto a ella vino su esposo, el doctor Naum Espaminonda Toribio, quien ejerció su profesión de odontólogo por mucho tiempo en este pueblo. Falleció en 1998.
Con la partida de la profesora Yundy, quien impartió docencia en Río San Juan por más de 30 años a nivel primario en los cursos primero, segundo, tercero y cuarto, se cierra un capítulo de la enseñanza riosanjuanera, de la cual forman también parte Doña Tinín y Ludovina Bonilla, ambas aún viva como símbolo de una trayectoria educativa en el pueblo. La mayoría de los profesionales de Río San Juan fueron alfabetizados por Doña Yundy, por lo que hoy la clase profesional y estudiantil de este municipio se encuentra de luto.
Paz a sus restos.