Nagua.- Murió este miercoles a la edad de 94 años, el señor Ludovino Alonzo Castillo (Cafolo), quien fuera uno de lo franqueadores del dictador Rafael Leonida Trujillo.
Cafolo, quien luego se distiguiera como un político y hacendado, era descendiente de una de las familias fundadoras de este municipio de Nagua, a la que hoy la sociedad ha acudido abrazarse del dolor de esta reconocida familia.
Alonzo Castillo nació en 1917 en este municipio, era décimo hijo de los esposos Amalio Alonzo Ortiz y Alejandrina Castillo Rosa.
Desde muy joven fue miembro de la Policía Municipal y pionero de la recién creada Policía Nacional, prestando servicio como franqueador del entonces Presidente Rafael Leonida Trujillo; también fue comandante de varios destacamento, incluyendo el de este municipio. Fue pensionado a los 33 años de servicio en la Policía.
Procreó seis hijos con la reconocido educadora Luisa Paula. De este matrimonio nacieron la licenciada Alejandrina, Alejandro, Beralda Mercedes, Ubaldo, Luz, Rafael Ludovino.
Luego procreó otros seis hijos con otra pareja, llevando como nombre Argentina, Ludovico,Carmen, Amalia, Marilda, Julito y Ventura.
Fue un padre ejemplar y buen esposo, a pesar de que parte de su vida la dedicó al servicio del Orden Público. Era miembro de las diferente asociaciones y clubes y la logia Nueva Era de Aquí. Se destacó en el área ganadera, llegando a ocupar la vicepresidencia de la Asociación de Ganaderos de la Zona Norte.
Como político fue fundador y creador del partido Reformista Social Cristiano junto a otros. También llegó a ocupar la vicepresidencia de la Fuerza Nacional Progresista.
Ludovino Alonzo Castillo, mejor conocido como Cafolo Alonzo, fue también uno de los principales promotores de la música típica de la región, principalmente en toda la zona del Cibao, con la música de Tatico Henríquez y el Cieguito de Nagua.
Cuando celebró sus 94 años de vida y 51 de casado, le pidió a sus hijos y a su esposa que lo enterraran con la música de su pasión.
Falleció en su residencia en el sector Toro Cenizo y sus restos están siendo velados en la funeraria Cristo Redentor, en la calle Sánchez Casi Esquina 27 de febrero Antigua Colon.
Su cadáver será sepultado la tarde de este jueves 6 de agosto en el cementerio Municipal de Nagua.